Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud pertenecen a las Unidades de Gestión Territorial de Rioja, Moyobamba, El Dorado, San Martín y Bellavista
Reafirmando el compromiso en garantizar el derecho a la salud que tiene la población indígena del territorio sanmartinense, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud -hasta la actualidad- ha logrado que 11 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), obtengan la calificación de “Establecimientos de salud con pertinencia cultural”, convirtiendo a San Martín en la primera región del país en obtener este logro.
Esta acción se hizo posible tras aplicar los criterios de evaluación emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de fortalecer el proceso de cierre de brechas de accesos a los servicios de salud en poblaciones vulnerables y mejorar la calidad de atención los pueblos indígenas de las etnias awajún, kichwa y Shawi, del ámbito regional.
En ese sentido, los establecimientos con esta calificación son: Bajo Naranjillo, La Conquista, Pueblo Libre, Shimpiyacu, Morroyacu, Yantaló, Santa Cruz, Santa Martha, Chazuta, Tununtunumba y Yanayacu, pertenecientes a las Unidades de Gestión Territorial de Salud (Ungets) de Rioja, Moyobamba, El Dorado, San Martín y Bellavista.
Cabe precisar que, los establecimientos con pertenencia cultural desempeñan un papel fundamental en la mejora del acceso a la atención de salud, proporcionando intervenciones sanitarias adaptadas a las necesidades específicas de la población en función de su cultura y contexto social. Este enfoque promueve relaciones horizontales y empáticas, revalorizando los saberes ancestrales.
El compromiso de la actual gestión es continuar la línea de trabajo articulado a fin lograr que más establecimientos de la región cumplan con los requerimientos y obtengan esta calificación.