A través de la implementación con bienes y equipos para tratamiento especializado de adicciones y otros trastornos.
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional de Salud San Martín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, se concretó la entrega de bienes y equipos para fortalecer los servicios de salud mental en las provincias priorizadas de la región. Este esfuerzo busca implementar servicios de orientación, consejería e intervención breve, mejorando la atención frente a problemas asociados al consumo de sustancias y otros trastornos.
Durante este año, DEVIDA asignó un presupuesto de S/ 1,069,869, permitiendo, financiar 15 plazas para contratación de profesionales de psicología, también para el contrato a 6 psicólogos bajo la modalidad de locación de servicios, además la adquisición de bienes y servicios para optimizar la infraestructura y el equipamiento.
Entre los materiales entregados destacan mesas, escritorios, sillas, proyectores multimedia, pantallas, dispensadores de agua, computadoras, tablets, equipos UPS, pelotas terapéuticas y materiales promocionales, los cuales serán distribuidos en las provincias priorizadas.
El director regional de Salud, Aldo Pinchi Flores, subrayó que esta inversión refuerza un modelo de atención comunitaria que elimina barreras y prioriza un servicio de calidad en salud mental. “Estamos avanzando hacia un enfoque integral que prioriza la prevención y el tratamiento de problemas relacionados con el consumo de drogas, fortaleciendo la atención personalizada para nuestra población”, afirmó.
San Martín cuenta con tres Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (Uhsma) ubicadas en los hospitales de Tocache, Moyobamba y Tarapoto, las cuales desempeñan un rol fundamental en el tratamiento especializado de adicciones y otros trastornos mentales.
La ceremonia de entrega se realizó con la participación virtual de representantes del Ministerio de Salud y Devida, coordinada a través del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas.
Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de San Martín y Devida reafirman su compromiso de brindar soluciones integrales a las necesidades de salud mental, consolidando a la región como un ejemplo de atención inclusiva y eficaz.