El gobierno regional viene desarrollando la estrategia “Negocios con Propósitos” que propone el desarrollo de un programa de entrenamientos y asistencia técnica a comerciantes de alimentos
La región San Martin es el referente nacional y de América Latina en la implementación de la política de Fortificación de Arroz, en ese sentido, como parte del plan estratégico redimensionado al 2026, el gobierno regional, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social, viene desarrollando la estrategia denominada “Negocios con Propósitos”, que propone el desarrollo de un programa de entrenamientos y asistencia técnica a comerciantes de alimentos y equipos técnicos de los gobiernos locales.
Los talleres tienen el objetivo de transferir conocimiento a puestos de mercado, bodegas, mini markets y otros retails; además realizar acciones de monitoreo y asistencia técnica personalizada para promover la comercialización de arroz fortificado y otros alimentos nutritivos y saludables en la región.
El equipo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, dio inicio a los talleres en el mercado municipal N° 3 barrio Huayco – Tarapoto, dando asistencia técnica a más de 50 comerciantes; posteriormente los talleres se realizarán en diferentes lugares de la región.
Esto se viene logrando gracias a la alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de San Martin, Universidad Peruana Unión, Cámara de Comercio y Promoción del Turismo de San Martín – Tarapoto y con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en el Perú.
Es importante señalar que, la política de fortificación de arroz implementada por el Gobierno Regional San Martín a partir del 2019 con la asistencia de WFP, se convierte en un elemento esencial en la lucha contra la anemia, que en el Perú afecta al 38.8% de niñas y niños menores de tres años; así como, en un impulso a la innovación en la economía regional.