Evento viene desarrollándose en la provincia de El Dorado
El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Educación, viene desarrollando el XII Congreso Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre, reuniendo a educadores, expertos y comunidades nativas que abordan cuestiones cruciales sobre el futuro de la educación y la preservación del medio ambiente.
Durante las jornadas del congreso se han explorado temas vitales; expertos han profundizado en la visión de un aprendizaje inclusivo y diverso que refleja la riqueza cultural de las comunidades Shawi, Kichwa y Awajún con la preservación del medio ambiente, destacando la importancia de las cosmovisiones y el diálogo de saberes.
El evento también ha incluido una noche cultural en la Institución Educativa 0274, donde la comunidad compartió expresiones artísticas y tradiciones locales; además, se llevó a cabo exposiciones de experiencias provenientes de Ishichihui, Huaja, Santa Martha, Nauta, Shucshuyacu, Santa Cruz y San José de Sisa; la jornada reflexiva permitirá un diálogo enriquecedor, generando preguntas cruciales sobre los proyectos presentados, para concluir con actividades recreativas ancestrales.
El sábado 2 de diciembre se desarrollará varios paneles que abordarán el estado actual de la EIB, la educación comunitaria y el uso social de las lenguas originarias; se presentará un estudio sobre los niveles de autoestima y autoconcepto en estudiantes bilingües, en el contexto de la revitalización lingüística; la jornada culminará con la lectura de la crónica del congreso y la presentación de las conclusiones obtenidas a lo largo del evento.
Este congreso refleja el compromiso en la Educación Intercultural Bilingüe con la diversidad cultural, la educación inclusiva y la preservación del patrimonio ambiental; la comunidad educativa se une para construir puentes hacia un futuro en el que las lenguas originarias, las tradiciones ancestrales y el respeto por el medio ambiente son pilares fundamentales de la educación.