La Mesa Redonda de Gobernanza en Acción Huánuco es el primer espacio de diálogo entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado impulsado por el proyecto en la región
El proyecto Gobernanza en Acción, implementado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en alianza con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y C230 Consultores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tuvo su primera actividad en la ciudad de Tingo María este miércoles 25 de setiembre.
La Mesa Redonda de Gobernanza en Acción congregó a más de 50 representantes de entidades públicas, organizaciones sociales, gremios empresariales, medios de comunicación, universidades y otros actores clave. Este espacio de reflexión permitió debatir sobre los principales retos que enfrenta la región en el acceso a servicios públicos de calidad y cómo construir una agenda de gobernanza territorial centrada en las verdaderas necesidades de sus habitantes.
La jornada comenzó con la presentación del proyecto, a cargo de su director e investigador del IEP, Paulo Vilca Arpasi, seguida de la exposición “Mesas Redondas para la construcción de una agenda de gobernanza”, presentada por María Isabel Remy, experta en descentralización e investigadora principal del IEP. Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos de trabajo para identificar los factores que limitan la provisión efectiva de servicios y proponer soluciones prioritarias que contribuyan a revertir la situación actual.
“Para nosotros es muy importante articular con otras instituciones. Es a través de la gobernanza que podremos alcanzar mayores recursos y trabajar de la mano para cerrar brechas sociales y económicas, y mejorar la calidad de vidad de la población”, manifestó Antonio Durand Trujillo, alcalde distrito de Mariana Dámaso Bereaún. Por su parte, Jessica Guerrero, comisionada de la Defensoría del Pueblo de Tingo María, destacó la de la participación de la sociedad civil y el sector privado en los asuntos de la región: “El proyecto es muy valioso, hay mucha expectativa de poner la gobernanza en acción”, aseveró.
Gobernanza en Acción busca fortalecer la gobernanza local para promover el bienestar y el desarrollo territorial sostenible, mediante la mejora en la prestación de servicios públicos y la reducción de brechas sociales y económicas, con el impulso de una sociedad civil comprometida y un entorno empresarial colaborativo. Se implementará progresivamente durante 5 años en 60 municipios de Huánuco, Ucayali, San Martín, Cusco Loreto, Puno y Madre de Dios, siendo Tingo María la primera ciudad visitada por el proyecto en la región.