Se acordó crear una comisión con miras al destrabe de obras y eliminar barreras burocráticas.
Participaron representantes de los sectores agrario, mipymes, minería, Confiep, entre otros.
El premier Alberto Otárola Peñaranda, anunció la implementación de una comisión de ministros para eliminar barreras burocráticas y agilizar la ejecución de obras, con el fin de reactivar la economía y generar miles de puestos de trabajo.
Ello tras una reunión sostenida con representantes del sector privado, en la cual resaltó la cartera de grandes proyectos que se impulsarán desde este año y escuchó las principales preocupaciones de los diferentes gremios.
“Vamos a implementar una comisión de ministros para destrabar las barreras burocráticas, a través del Indecopi. Ha habido muchas quejas sobre toda la tramitología innecesaria en el Estado que puede frenar las inversiones, se va a dar un apoyo decidido al agro, la minería y las mipymes, que son el motor del desarrollo productivo”, expresó.
También precisó que estas rondas de diálogo se realizarán cada dos meses, para escuchar los problemas de cada ámbito y exponer las políticas de Gobierno para sacar adelante al país.
En la jornada, el jefe del Gabinete Ministerial expuso que el Perú avanza en una agenda que comprende valiosas iniciativas, las cuales generarán empleo y dinamizarán las actividades comerciales, como la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la etapa 3A del nuevo Terminal Multipropósito del Callao, la adjudicación de la tercera etapa del proyecto Chavimochic a Canadá, entre otras.
Participaron los titulares de Economía y Finanzas, Alex Contreras; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Asimismo, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Roque Benavides; el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), César Candela; así como el titular de la Sociedad Nacional de Industrial (SNI), Jesús Salazar Nishi, y el director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Naranjo.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Domingo Drago Salcedo, y el presidente de la Asociación Defensoría del Productor Agrario, Jaime Salomón, junto al coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, Román Miu Wong.
“El Gobierno de la presidenta Boluarte tiene la decisión de trabajar con el sector privado. A pesar de que el año pasado ha sido complejo, tenemos cosas importantes para mostrar. Esperamos que haya un relanzamiento de nuestra economía, con un impulso de muchos proyectos”, subrayó.
Dato:
Alberto Otárola saludó que se haya arribado a acuerdos en Cusco, acerca del sistema de boletaje en Machu Picchu. “Esto gracias al manejo y la iniciativa de nuestros ministros, con la participación de las autoridades, el gobernador regional y los alcaldes. Es un buen anuncio para el turismo”, finalizó.