Tras último informe técnico del INEI, titular de la PCM destaca incremento productivo por tres meses consecutivos. Sectores pesca y transporte crecieron sostenidamente.
El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó el compromiso del Ejecutivo para afianzar en lo que resta del 2024 el crecimiento de la producción nacional, cuya tendencia al alza se vio reflejada de manera sostenida en el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En comparación con los mismos meses del 2023, la producción nacional creció 5.28 % en abril, 5.04 % en mayo y 0.21 % en junio. Además, a nivel país se registró un incremento global de 3.51 % en el trimestre abril-mayo-junio.
“Tras sacar al Perú de la recesión, nuestra meta es encaminar al país a la senda del crecimiento sostenible. La producción nacional ha crecido por tres meses seguidos. Estamos convencidos de que mantendremos la tendencia al alza hasta superar como país el 3 % proyectado para el 2024, tal como lo respaldan las cifras de producción y las buenas expectativas empresariales”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
De acuerdo con el estudio de la producción nacional del INEI correspondiente a junio del 2024, el sector pesca registró un aumento de 56.77 % en comparación al mismo mes del 2023. Con esta cifra dicho rubro acumula tres meses consecutivos de resultados positivos. Cabe destacar que la harina de pescado tuvo un incremento de 93.33 % en el sexto mes con relación al año anterior.
Similar comportamiento se observó en el sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería, cuya productividad aumentó en junio en 5.55% con relación al 2023, con lo que alcanza tres meses de crecimiento ininterrumpido. Cabe precisar que estas cifras son producto del buen desempeño de sus tres componentes: el transporte por vía aérea creció 15,38 %; el transporte por vía terrestre y por tuberías, 2.19 %; y el transporte por vía acuática, 10.86 %.
Crecen el comercio y la producción agrícola
En tanto, el sector comercio alcanzó una expansión de 2.28 % en junio con relación al mismo mes del 2023, lo que fue posible por el buen desempeño del comercio al por mayor (2.86 %) y al por menor (2.71 %).
A nivel más focalizado sobresale de manera significativa la cosecha de papa en Puno, que en junio fue 106.75 % mayor que el mismo mes del 2023, resultado que afianza las cifras positivas alcanzadas en mayo (46.32 %) y abril (286.52 %). Asimismo, la páprika en Lima y el arroz cáscara en Lambayeque registraron incrementos del 50.93 % y del 26.06 %, respectivamente.
Con estos porcentajes se reafirma el crecimiento de la economía peruana registrado durante el primer semestre, en donde se alcanzó un incremento de 2.49 % de la actividad productiva, en comparación al mismo período del 2023.
Déficit fiscal rumbo a niveles pre pandemia
El premier Adrianzén también resaltó que del déficit fiscal de 3.9 % del Producto Bruto Interno (PBI) anualizado a junio del 2024, solo 0.7 % corresponde al primer semestre del presente año, mientras que 3.2 % fue el registro del segundo semestre del 2023. “Para el segundo semestre de este año se espera que el déficit fiscal se ubique en torno al 2,2 % del PBI, en línea con el promedio histórico registrado en los segundos semestres previos a la pandemia”, subrayó el titular de la PCM.