Titular de la PCM aseguró que medidas para fusionar sectores y crear el Ministerio de Infraestructura buscan mejorar la eficiencia del Estado.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó el compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia hacia la mujer, y enfatizó que no se tolerará este tipo delito, independientemente de la persona que los haya cometido.
“De ninguna manera vamos a consentir o invisibilizar cualquier acto de violencia dirigido contra la mujer. En nombre del gabinete ministerial invoco a todos los ciudadanos que conozcan de este tipo de hechos a que los denuncien”, enfatizó el premier Adrianzén.
En esa línea, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Hernández, explicó que el sector que lidera ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos servicios para informar a las autoridades sobre sucesos de violencia cometidos contra niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Trabajamos de manera articulada para sensibilizar a la población en el sentido de que ningún hecho de violencia debe ser callado. Todo debe ser denunciado y deben aplicarse las sanciones más drásticas porque tenemos que dar un mensaje claro a nuestra sociedad: que ninguna autoridad tolera hechos de violencia”, declaró la ministra.
Por un Estado más eficiente
El jefe del gabinete ministerial aseguró que la fusión de dos pares de ministerios y la creación del Ministerio de la Infraestructura, iniciativas propuestas por la presidenta de la república Dina Boluarte, tienen por objetivo contar con un Estado más eficiente y garantizar las condiciones que contribuyan al crecimiento económico.
“La fusión de ministerios tiene el único propósito de mejorar la eficiencia del aparato público, evitando las duplicidades y la superposición de funciones. Además, se busca reducir los costos actuales”, indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Señaló que las expectativas de crecimiento económico del Perú para el 2024 y el 2025 requieren de un país con infraestructura adecuada que favorezca la productividad, lo cual demanda que un sector asuma el desafío de cerrar esta brecha.
“Si el 2025 crecemos más que este año, vamos a necesitar mejores carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Para ello es importante contar con el Ministerio de Infraestructura, para que se encargue de desarrollar estas obras”, añadió.
Cuestionable denuncia ante la Corte Penal Internacional
El premier Adrianzén cuestionó la reciente denuncia contra la jefa de Estado ante la Corte Penal Internacional, sobre todo tras la decisión del Ministerio Público de archivar la acusación constitucional contra la presidenta por el delito de genocidio. Criticó que se busque responsabilizar a la mandataria por los retrasos del sistema de justicia.
“Las veces que la presidenta ha sido citada por el Ministerio Público, ella ha concurrido a dar sus declaraciones. Estas investigaciones escapan del poder presidencial. Estamos frente a un caso complejo cuyo proceso demora en el Perú como en otros países”, expresó el jefe del gabinete.
Masificación del gas
El titular de la PCM también informó que el Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que permitirá ampliar el alcance de los proyectos de masificación del gas natural que impulsa el Estado Peruano, a fin de que las regiones que no son parte de una concesión de distribución de gas por red de ductos puedan acceder a este recurso.
“La masificación del gas es un compromiso de la presidenta de la república. Con el decreto aprobado se incluyen siete regiones que no estaban en los documentos originales. Las principales beneficiadas serán las regiones del sur”, agregó.
Invocación a no tomar con ligereza la libertad de la persona humana
En otro momento, el premier Adrianzén invocó a autoridades de justicia a que sean reflexivas y cautelosas al dictar prisión preventiva y remarcó que la privación de la libertad debe ser considerada cuando no queda otro recurso. “Las prisiones preventivas se han convertido en una suerte de condena sin sentencia, de escarnio. Invito a ser empáticos y ponerse en el lugar de quienes sufren esta medida “, puntualizó el premier.