Planes se ejecutarán del 2025 al 2027 y permitirán definir la respuesta articulada de los tres niveles de gobierno y la población ante ambos peligros.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD), presentó ante 170 servidores públicos de diversos gobiernos regionales y locales los avances en el diseño de planes multisectoriales ante los incendios forestales y las lluvias intensas.
Estos avances, para los planes a ejecutarse del 2025 al 2027, son formulados por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Educación y Salud, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El objetivo de los planes es construir una estrategia de intervención coordinada intersectorialmente desde el Gobierno nacional para las zonas más vulnerables del país y fortalecer la preparación de los gobiernos regionales y locales, así como de la ciudadanía, a fin de hacer frente a los incendios forestales y las lluvias intensas.
En los talleres de presentación se dio a conocer las acciones, definidas hasta la fecha, que componen cada plan y las coordinaciones necesarias entre los sectores involucrados y el segundo y tercer nivel de gobierno, a fin de no duplicar esfuerzos en la ejecución de los planes.
Adicionalmente, la SGRD brindó detalles sobre los alcances de la última modificatoria del reglamento de la ley nro. 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el proceso de certificación de competencias profesionales en gestión del riesgo de desastres y la ejecución del programa presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.
En los talleres se contó con la participación de los funcionarios de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Callao, Ica, Lima, Loreto, Madre de Dios y Cusco, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.