Directores informan sobre estado situacional de las infecciones respiratorias agudas y el dengue, y las acciones adoptadas ante el incremento de ambas enfermedades
El director de la OGESS Especializada, M.C. Miguel Gómez Abanto, y el director de la Red Asistencial EsSalud Tarapoto, Dr. Beltrán Lozano Gonzales, dieron a conocer el estado situacional epidemiológico de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS) e influenza, así como también de aquellos casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas en los hospitales de Tarapoto, tanto del Minsa como de EsSalud.
En una clara y escueta explicación, el director de la OGESS Especializada explicó que los casos de IRAS han ido en aumento en las últimas semanas, sobre todo en niños menores de 5 años de edad, llegando a registrarse hasta la semana 19 del presente año 261 casos, según reporte de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de esta institución. En ese sentido, se notó un incremento del 48.3 % de casos, comparado con el mismo periodo del año 2022 en el que se registraron 176 casos.
Respecto a los casos de dengue, el galeno explicó que en las últimas semanas ha persistido el incremento de la demanda de atención de casos en el Hospital II-2 Tarapoto, dado a que hasta la semana 19 del presente año se han registrado 386 casos, aunque enfatizó en que estos han ido en descenso de una manera moderada en las dos últimas semanas.
Ante esta situación, Gómez Abanto señaló que se han adoptado acciones de contingencia en relación al incremento en la demanda de atención de pacientes con cuadros de IRAS, relacionada a la atención oportuna de las personas, la vigilancia epidemiológica y la comunicación de riesgo y participación comunitaria, así como también la investigación de conglomerados.
En cuanto al dengue, señaló que se han adoptado diversas medidas implementadas a nivel hospitalario para enfrentar el aumento de casos, por lo que enfatizó en que nos mantenemos en zona de alarma y atentos ante cualquier incremento de estas dos enfermedades, a fin de evitar que se produzca alguna muerte a causa de ellas.