- Servicio gratuito que facilita la comunicación de personas que se encuentran en una zona de emergencia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la población que existe la disponibilidad del servicio de emergencia para mensajería de voz a través del número 119, conocido como el “Sistema de Mensajería 119”, un servicio gratuito para ser usado en zonas afectadas por un desastre natural o una emergencia.
De esta manera, los ciudadanos contarán con un buzón de mensajería de voz asociado a su número telefónico. El mensaje tendrá una duración de hasta un minuto y quedará grabado por un período mínimo de siete días calendario.
El objetivo de la línea 119 es permitir a la población afectada por emergencias, como sismos o fenómenos climatológicos, registrar mensajes de voz breves, para que puedan ser escuchados por sus familiares. Estos mensajes se almacenan en una casilla de voz accesible y sencilla, disponible tanto para usuarios de teléfonos fijos como móviles.
¿Cómo funciona?
Si una persona se encuentra en una emergencia puede marcar el número 119, opción 1 desde un teléfono fijo o móvil y dejar grabado un breve mensaje sobre su situación.
Cualquier persona interesada en conocer sobre ese familiar o amigo debe marcar el 119, opción 2 y luego digitar el número telefónico de dicha persona para escuchar el mensaje que grabó. Si el mensaje es dejado desde un teléfono fijo, solo deberá anteponer el código de área del teléfono y seguir el mismo procedimiento.
Cabe señalar que el sistema de emergencia estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, a nivel nacional. Este servicio permite, además, descongestionar las redes móviles que suelen afectarse frente a situaciones de emergencia.
El MTC exhorta a la población a prepararse para afrontar juntos las emergencias y hacer uso de esta herramienta que permitirá mantenerse conectados en momentos críticos.