MTC logró un laudo arbitral que declara infundada demanda de Azteca Comunicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Procuraduría Pública del MTC defendió la penalidad de S/ 4 millones aplicada a la empresa por incumplimiento de contrato de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que, en el fuero arbitral, se emita el laudo que declara infundada la demanda interpuesta por Azteca Comunicaciones en su contra, en la que solicitó la no aplicación de la penalidad de S/ 4 millones impuesta por incumplimiento de contrato.

Dicho laudo dictamina la plena eficacia de la penalidad aplicada por el MTC a la empresa, mediante la Resolución Directoral N°118-2021-MTC/27, por incumplimiento contractual con la cuarta entrega del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica dentro del plazo establecido. También se rechazó el pedido de reducción de la penalidad y se ordenó que la empresa mexicana asuma la totalidad de los gastos arbitrales.

De esta manera, la estrategia de defensa planteada por el MTC durante el proceso arbitral evitó que Azteca Comunicaciones obtenga ventajas económicas con la demanda arbitral, alegando una supuesta ineficacia de la penalidad aplicada y el argumento de una penalidad excesiva.

Azteca Comunicaciones intentaba reabrir una discusión jurídica ya decidida en un arbitraje previo entre las mismas partes y que, además, no correspondía ni la declaración de ineficacia ni la reducción de la penalidad, posición compartida por el tribunal arbitral.

Esta decisión, favorable al MTC, servirá para fortalecer la posición institucional en otros arbitrajes en los que otros concesionarios han incurrido en incumplimientos contractuales.

De esta manera, la actual gestión del MTC, liderada por la ministra Paola Lazarte, asegura que los fondos públicos se cautelen de manera rigurosa y efectiva.

 

Déjanos un comentario