MTC capacitará a municipios de Arequipa, Piura, Cusco y otros sobre casos de acoso sexual en transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Se busca establecer acciones coordinadas para atender a las víctimas.

Las autoridades y funcionarios de 30 municipalidades provinciales, entre ellas las de Arequipa, Piura, Cusco y Huamanga, recibirán capacitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su programa Promovilidad, para implementar el Protocolo de atención ante casos de acoso sexual en el transporte público.

El MTC busca establecer acciones coordinadas entre los diferentes actores involucrados en el servicio de transporte público (empresas, operadores, conductores, cobradores y municipios) para brindar atención inmediata a las víctimas de acoso, en especial niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En estas coordinaciones también participarán los ministerios del Interior y de la Mujer, a través de la Policía Nacional y los Centros de Emergencia Mujer.

El MTC brindará asistencia técnica a los gobiernos locales para implementar dicho protocolo en las ciudades, la cual estará a cargo de Promovilidad, que a su vez fortaleció sus capacidades para impulsar esta tarea, gracias a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del sector y del Proyecto Ciudades en Movimiento de la cooperación alemana GIZ.

En las ciudades del interior del país, los responsables de hacer cumplir el protocolo son los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales. Estas últimas deben establecer procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual en espacios públicos, brindar capacitación a su personal de fiscalización, en especial a los miembros de sus servicios de seguridad en el transporte. Para ello, Promovilidad brindará el debido acompañamiento.

Déjanos un comentario