Ministerio público realizó la primera exhumación de restos óseos de víctimas de la violencia

La acción estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad de San Martín y se llevó a cabo en el cementerio municipal ‘La Paz’, en el distrito de Uchiza.

San Martín. – El Ministerio Público realizó, por primera vez, la diligencia de exhumación de cuerpos de víctimas que sufrieron torturas, desapariciones forzadas y asesinatos, debido a la violencia y terror que, entre los años 1980 y 2000, azotó al distrito de Uchiza, en la provincia de Tocache, región San Martín.

La acción estuvo a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de San Martín, con sede en Tarapoto, y se llevó a cabo durante la primera semana de agosto del año en curso, en el cementerio municipal ‘La Paz´, en Uchiza; donde se recuperó restos óseos, prendas de vestir y elementos asociados de dos personas que corresponderían al Caso Uchiza N.º 01: Víctimas de la época de violencia en el Perú, periodo 1980-2000.

En la exhumación también participaron peritos del equipo forense especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y familiares de las víctimas.

El 1 de febrero del año 1995, pobladores del distrito de Uchiza habrían sido atacados por elementos subversivos, dejando un cuantioso saldo de personas desaparecidas o asesinadas, pendientes de identificación.

La fiscal adjunta que investiga el caso Viviana García Rengifo detalló que, en las próximas semanas se practicarán diversos análisis forenses a los restos óseos humanos recuperados, en la Unidad Médico Legal I de Tarapoto; ello, permitirá identificar a las víctimas y entregar sus restos a los familiares para darles una cristiana sepultura.

De esta manera, el Ministerio Público espera cerrar un ciclo de dolor en la memoria de las familias que sufrieron lo indecible, a causa del terror y la violencia que flageló a esta zona de la selva del Perú, en el marco de la Ley N.° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el periodo de violencia 1980 – 2000.

Déjanos un comentario