Un estudio en el que ha participado la Universidad Europea confirma que la Inteligencia Artificial (IA) estereotipa por razón de género más que los propios humanos.
Enfermería, educación o labores de secretaría son trabajos representados únicamente por mujeres y construcción, conducción, ingeniería o política por hombres.
Madrid, 30 de octubre de 2023.– “Existe un marcado estereotipo de género en el ámbito profesional cuando se trata de imágenes generadas por Inteligencia Artificial”, según indica este estudio en el que se analiza una muestra de 666 imágenes creadas a través de DALL-E 2, una aplicación desarrollada por OpenAI, y toma como referencia 37 profesiones en inglés.
“De las 37 búsquedas de profesiones evaluadas en el estudio, se observó que en 22 de ellas el resultado mostraba siempre el mismo género, lo que demuestra una tendencia a la representación estereotipada de género en las imágenes generadas”, explica Francisco José García Ull, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia y uno de los autores de este estudio que se enmarca dentro del proyecto “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflosws)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Asimismo, los datos muestran que el 21,6% de las profesiones se representan completamente estereotipadas con el género femenino, mientras que el 37,8% lo fueron con respecto al masculino.
Los estereotipos masculinos se hicieron especialmente evidentes en profesiones técnicas, científicas, vinculadas a la construcción y a la conducción. Por otro lado, profesiones como empleadas del hogar, modistas y aquellas donde la apariencia es fundamental, como en la actuación o en la música, mostraron imágenes exclusivamente de mujeres, donde el estereotipo predominante de representación predominante era mujeres jóvenes, rubias y occidentales. Además, se detectó una alta representación de mujeres en el sector de la educación y la medicina, principalmente en enfermería. En cuanto a las imágenes generadas por DALL-E para representar a los hombres, destacaban los varones de edad media o avanzada vinculadas a una mayor responsabilidad o estatus como la política, la economía o la religión. También en estos casos, se observó una mayoría de apariencia occidental.
“Mientras que las investigaciones sobre sesgo de género llevadas a cabo en humanos demuestran un fuerte estereotipado en el 35% de los casos, la IA ofrece un fuerte estereotipado en el 59,4% de los casos analizados”, apunta Francisco José García Ull. Además, el profesor de la Universidad Europea señala que “las herramientas basadas en IA desempeñan un papel cada vez más importante en la sociedad y nuestras relaciones sociales”, por eso insiste en “la necesidad apremiante de identificar, categorizar y eliminar estos sesgos que pueden influir de manera directa o indirecta en nuestra toma de decisiones y en nuestra percepción de la realidad”.
“La inteligencia artificial no es más que un reflejo de nuestra sociedad con todas sus virtudes y defectos. Para avanzar hacia tecnologías de IA verdaderamente inclusivas y justas es esencial reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y trabajar no solo para reflejar el pasado, sino para aprender críticamente de él”, concluye.
Un observatorio de inteligencia artificial enfocado en educación superior
De hecho, ante la explosión de la inteligencia artificial derivada del boom tecnológico, especialmente desde 2020 con la llegada de las inteligencias artificiales generativas, la Universidad Europea ha creado un Observatorio de Inteligencia Artificial enfocado en Educación Superior, el cual tiene el objetivo de emitir un informe anual en el que se recoja el estado actual de madurez de la IA y su previsible desarrollo a corto y medio plazo.
Este observatorio está integrado por prestigiosos profesionales en el ámbito académico y/o industrial, por profesores senior de la Universidad Europea de Madrid, y por personal no docente con interés en esta disciplina, por sus posibles aplicaciones en el entorno universitario.
“Nuestra principal misión, es arrojar algo de luz a cómo esta tecnología, la Inteligencia Artificial, nos puede ayudar a mejorar los resultados en investigación, gestión y docencia, identificando oportunidades y riesgos” ha explicado Pedro José Lara Bercial, subdirector del área de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea. ”La creación de este observatorio, nos va a permitir estar permanentemente pensando en la IA como una tecnología con la que vamos a convivir y por ende, poder aplicarla en el ámbito de la Educación Superior de la manera más efectiva posible” ha concluido.
Estas investigaciones proporcionan nuevo conocimiento en IA no solo en España, sino a nivel global. De hecho, cerca de 1200 estudiantes peruanos estudian o han estudiando en la Universidad Europea a través de programas presenciales u online.
Para conocer más información puede consultar: https://peru.universidadeuropea.com/
Sobre la Universidad Europea
La Universidad Europea es una institución educativa de referencia, a la vanguardia de la educación Superior con presencia tanto en España como en Portugal. La universidad se destaca por su foco en internacionalidad teniendo más de 100 nacionalidades representadas entre sus estudiantes. Esta sensibilidad internacional de la Universidad ha sido también validada por el rating internacional de acreditación de la calidad QS Stars, en el que ha obtenido la máxima puntuación (5 estrellas) en el área de ¨internacionalidad¨, así como en ¨aprendizaje online¨ y ¨empleabilidad¨ entre otros. Asimismo, la universidad destaca en los rankings de Educación Superior más prestigiosos, como THE World University Rankings, donde se posiciona como la tercera mejor institución privada de España.
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