Logran operar con éxito a neonato que nació con intestinos expuestos

Recién nacido se encuentra recuperando favorablemente en UCI Neonatología del Hospital II-2 Tarapoto, después de complicada intervención quirúrgica

Una nueva proeza médica se registró en el Hospital II-2 Tarapoto, luego que un equipo médico multidisciplinario, encabezado por el cirujano pediatra Efraín Salazar Tito, logró salvar la vida de un neonato con los intestinos expuestos, tras intervenirlo quirúrgicamente luego de permanecer por unos días con los órganos protegidos por un silo o bolsa de transfusión que le fue colocada dos días después de nacer.

La madre del neonato fue intervenida por cesárea ante la imposibilidad de que su hijo pudiera nacer en condiciones normales; Salazar Tito señaló que el bebé nació con esta enfermedad congénita debido a que su desarrollo en el feto se dio dentro de la cavidad amniótica con los intestinos expuestos a partir de la cuarta semana de gestación.

El médico explicó que dos días después del nacimiento del bebé, éste ingresó al quirófano para que le colocaran el silo, y así este órgano no estuviera expuesto a ninguna bacteria intrahospitalaria. Unos días después, luego de que esta bolsa se redujera gracias a que los intestinos fueron regresando progresivamente a la cavidad abdominal, el neonato fue operado exitosamente y llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Neonatología.

Salazar Tito informó que actualmente el bebé se encuentra con buena saturación arterial de oxígeno, es decir, respira muy bien y adecuadamente; incluso, señaló que ya realizó sus primeras deposiciones fecales, lo cual es un síntoma de que el sistema grastro intestinal se encuentra operativamente funcionando.

Ante esta situación favorable para la salud del recién nacido, Salazar Tito señaló que solo es cuestión de unos días para que pase a la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología, a fin de que pueda tener contacto con su madre, y esta a su vez le proporcione la correcta alimentación a través de la lactancia materna.

Déjanos un comentario