Juzgado de Corte de San Martín impone seis años de prisión efectiva contra funcionario por uso de documentos falsos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

También se les impuso a los procesados la reparación civil de S/ 30 mil que deberán pagar de manera solidaria.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba dictó seis años de prisión efectiva contra el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Dante Luis Vásquez Díaz, y otros por los delitos de uso de documento falso en agravio de la empresa GRUPO UNION Y SERVICIOS GENERALES SCRL, representada por Juan  Carlos López  Upiachihua, la empresa HORUS CONTRATISTAS GENERALES S.A.C representada por Humberto Ríos Ruiz y la Municipalidad Provincial de Moyobamba y negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en agravio de la citada Municipalidad referido al caso “Camino vecinal puerto Santa Rosa”.

Se dispone la ejecución provisional de la presente pena privativa de la libertad efectiva oficiándose de manera inmediata a la Policía Nacional, para que proceda a la ubicación y captura del sentenciado.

También se les impuso a los procesados la reparación civil de S/. 30 mil que deberán pagar de manera solidaria a favor de las partes agraviadas. Asimismo, la inhabilitación por un periodo de dos años.

La sentencia dictada por el magistrado William Suarez Zelada, a cargo del referido juzgado, impuso a los sentenciados Felipe Ernesto Barreda Grados y Juan Carlos Flores Ruíz, como autores del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de dos años, con restricciones como no ausentarse de localidad de su residencia sin previo aviso y autorización del juez y justificar sus actividades ante el órgano jurisdiccional cada treinta días.

Debe señalarse que la sentencia establece que, en caso de incumplimiento de las restricciones, se procederá a revocarse la pena suspendida.

Asimismo, el magistrado absolvió a los acusados Ludving Celiz Díaz y Ángel Joel Yep Ahumada, de la imputación fiscal por el delito de negociación incompatible, en agravio del Estado.

¿Qué pasó?

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público los sentenciados Felipe Ernesto Barreda, Dante Luis Vásquez Díaz y Juan Carlos Flores Ruíz, en calidad de integrantes o miembros de Comité Especial de Selección de la Licitación Pública N° 003-2014-MPM/CE, la misma que se desarrolló el 30 setiembre al 14 de noviembre del año 2014, según cronograma de Bases para la EJECUCIÓN DE LA OBRA “Mejoramiento del Camino vecinal puerto Santa Rosa-Santa Rosa Del Mayo–San José del Alto mayo- Desvío La Cruz del Alto-Desvío: Barrio Nuevo – Nueva Alianza, Distrito de Moyobamba, Provincia de Moyobamba-San Martín”, los acusados en su calidad de funcionarios públicos, habrían intervenido en forma irregular para beneficiar a un tercero.

 

 

Déjanos un comentario