Hospital II-2 Tarapoto adquiere moderno equipo DLCO para pacientes con fibrosis pulmonar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Este equipo es de última tecnología y único en la región, permitirá evaluar patologías respiratorias y problemas en los pulmones

Buscando mejorar la calidad en los servicios de salud del Hospital II-2 Tarapoto, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud y la OGESS Especializada, adquirió un nuevo y moderno equipo de difusión de monóxido de carbono, conocido clínicamente como DLCO, el cual permite evaluar ciertas patologías respiratorias y problemas en el pulmón en los pacientes con fibrosis pulmonar, para así poder supervisar su evolución.

Sergio Carpio Cárdenas, médico neumólogo del Hospital de Tarapoto, enfatizó en que este equipo es de última tecnología y único en la región, por lo que el personal médico y asistencial será capacitado previamente en su uso, con protocolos de prueba en los pacientes, a fin de conocer plenamente su funcionamiento.

“El DLCO permite evaluar la función pulmonar mediante la prueba de difusión de monóxido de carbono, para que de esa manera el médico tratante pueda saber cómo están trabajando los pulmones del paciente. Asimismo, con este equipo se puede realizar otras pruebas que permiten completar los primeros exámenes realizados, para que de esa manera el personal médico pueda tomar las mejores decisiones respecto al paciente”; aseveró Carpio Cárdenas.

El galeno señaló que, con la adquisición de este equipo DLCO, el Hospital II-2 Tarapoto está al nivel del servicio de neumología de cualquier otro hospital o clínica del Perú y de otros países del mundo, ya que se trata de un equipo que permite hacer el seguimiento, evolución y pronóstico de enfermedades como la fibrosis y el enfisema por el consumo de tabaco.

Por otro lado, el director de la OGESS Especializada, M.C. Miguel Ángel Gómez Abanto, anunció la próxima contratación e incorporación de un nuevo médico neumólogo, dado a que con este nuevo equipo DLCO deberán ampliar la cartera de servicios, y por tanto la demanda será mayor, por lo que se hace necesario la contratación de un médico especialista en neumología.

Déjanos un comentario