Informe lo hizo gobernador regional durante II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023
San Martín se encuentra listo para consolidar las inversiones con un avance sobresaliente a nivel de la ejecución de obras y proyectos, algunos implementados por primera vez en la historia de un gobierno regional como es, el fondo concursable PROCOMPITE regional, asimismo el decirle adiós a los asfaltados bicapa para optar por asfalto en caliente, y un modelo de gestión denominado Choba Choba qué está generando bastante expectativa.
Dando a conocer estos importantes avances de gestión, el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez y su equipo técnico, inició su informe durante la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023, desarrollada en el Centro Cultural de Moyobamba.
PROCOMPITE
Por primera vez en la historia, el Gobierno Regional de San Martín implementó el “Fondo Concursable PROCOMPITE Regional 2023” con la asignación de un presupuesto de 14 millones de soles, para beneficiar a 41 organizaciones, llegando a impactar en más de 800 productores directos y generando más de 400 puestos de trabajo, gracias a la voluntad política y la visión de desarrollo del gobernador regional Walter Grundel Jiménez. Se proyecta lanzar un nuevo PROCOMPITE incluyendo otras cadenas de valor.
PRESUPUESTO
La región San Martín en la actualidad se ubica en el puesto 12 a nivel de ejecución de inversiones con el 37.5% equivalente a 218 millones de soles invertidos en proyectos de gran envergadura (educación, salud, transporte, entre otros). La meta es ejecutar el mayor nivel de inversiones de los 587 millones que tiene la región San Martín. Al culminar este año, se espera superar el 70% de ejecución, el proyecto Puente Sauce representa el 18% de ejecución presupuestal, y con el otorgamiento de la buena pro se estaría ejecutando el 10%, lo cual conllevaría a la región sanmartinense formar parte del top 5 a nivel nacional.
INFRAESTRUCTURA EN SALUD
Se concretó el financiamiento de más de 172 millones de soles para el mejoramiento de 4 establecimientos de salud nivel I-4 de Tabalosos, Chazuta, Pongo de Caynarachi y Uchiza, en beneficio de más de 50 mil pacientes y usuarios.
Asimismo se logró el financiamiento de más de 30 millones de soles que permitirá la construcción de dos modernas salas de hemodiálisis completamente acondicionadas y equipadas en los hospitales de Moyobamba y Tarapoto.
INFRAESTRUCTURA VIAL
La construcción de la Carretera y Puente Sauce con un monto de inversión de más de 280 millones de soles se encuentra en proceso de selección, muy pronto se hará realidad en beneficio de 12,876 habitantes; la entrega de la buena pro a la empresa o consorcio ganador estaba programada para el 25 de setiembre del 2023, sin embargo se elevaron algunas observaciones a la OSCE, sin causar ninguna alteración al normal desarrollo del proceso ya que se trata de asutos de forma y no de fondo.
CHOBA CHOBA
Se impulsará, mediante el Consejo de Coordinación Regional (CCR), el modelo de gestión basado en resultados “Choba Choba”, con el objetivo de fortalecer la articulación con los gobiernos locales y sociedad civil organizada para una adecuada planificación de las inversiones en el territorio, orientado al cierre de brechas de infraestructura y acceso a los servicios públicos. A través de este modelo, se priorizarán los proyectos de impacto regional en el marco a los criterios de priorización y competencias en estricto cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos.
SEGURIDAD CIUDADANA
El gobernador ratificó el incremento del presupuesto de más de 15 millones de soles para seguridad ciudadana y la reformulación del proyecto porque había sido direccionado y era necesario optimizar los recursos para transparentar el proyecto y garantizar la compra de camionetas, motofurgonetas, motocicletas, equipos de comunicación, entre otros.
En aras de garantizar un proceso transparente, el titular de la región invitó a los dirigentes ronderos a visitar la sede regional y comprobar la calidad de las adquisiciones que se viene dando en el área de logística del Goresam.
ASFALTO EN CALIENTE
La gestión Grundel ha descartado totalmente la utilización a nivel bicapa (2 cm) para el asfaltado de carreteras en la región San Martín, por ser de baja calidad y poca durabilidad, disponiendo que en las actuales obras se utilice la producción de Mezclas Asfálticas en Caliente (MAC) de 5 cm de espesor, que tiene mejor resistencia y durabilidad apropiado para esta zona del país.
PUENTE TARATA
El proyecto del puente Tarata tiene asegurado el presupuesto para su construcción y cuenta con la certificación aprobada, se hará la convocatoria a un nuevo proceso de licitación y de todas maneras este año se tendrá al ejecutor del proyecto, según información de Provias Descentralizado.
EMPALME DE VÍAS ASFALTADAS
El gobierno regional tiene proyectado integrar los centros de producción de la provincia de Mariscal Cáceres con los mercados de consumo a través del asfaltado de 62 km. de dos vías departamentales en los tramos: Puerto Tarata – Alto Cuñumbuza – Shansho – Centro América y Puerto Bermúdez, con inversión de más de 230 millones de soles para poner al servicio de los agricultores.
DEUDA SOCIAL
Está gestión regional logró la transferencia de una partida presupuestal de más de 50 millones de soles por parte del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el pago de “Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada” (Deuda Social)
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
San Martín ocupa el segundo lugar en el ranking de Capacidad Preventiva a nivel de los 25 gobiernos regionales del país, según la evaluación ejecutada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. La valoración que realiza esta instancia es a la implementación del modelo de lucha contra la corrupción.
PORTAL DE TRANSPARENCIA
Por una gestión limpia y transparente se vienen actualizando los portales de transparencia de la sede central y de todas sus unidades ejecutoras y dependencias del Goresam, en cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Walter Grundel, como mecanismo de lucha frontal contra la corrupción.