En mesa de diálogo también se dio a conocer que actualmente el Goresam interviene en el Bajo Huallaga en el mejoramiento de la ruta Barranquita, Yarina y Papaplaya.
La intervención para el mejoramiento de la carretera entre el distrito de Barranquita y la localidad de El Piñal de la provincia de Lamas, a cargo del Gobierno Regional de San Martín -Goresam, se logró mediante una mesa de diálogo solicitado por la Municipalidad Distrital de Barranquita y los pobladores del Valle del Yanayacu de la zona del Bajo Huallaga, lugares cercanos a la frontera con Loreto.
En ese sentido, para hacer posible la intervención del Goresam a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones -DRTC, la municipalidad de Barranquita será la encargada de elaborar un proyecto de Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición -IOARR, la misma que estará concluida en diciembre del presente año.
Luego de este proceso, la municipalidad cederá la unidad ejecutora al Goresam para su intervención en 16 kilómetros de esta ruta Barranquita – El Piñal, ya que en los 4 Km restantes es imposible intervenir por tratarse de zonas de amortiguamiento y de reforestación.
Al respecto el director regional de Transportes y Comunicaciones, Milton Llanca Cubas, quien estuvo acompañado de su equipo técnico, manifestó que la DRTC apoyará a la municipalidad en la gestión de los permisos ambientales correspondientes, para la elaboración del IOARR, cuyas obras se ejecutarán a partir de julio de 2025.
Respecto al mejoramiento de la carretera en la ruta Barranquita hacia las localidades de Yarina y Papaplaya en esta misma zona del Bajo Huallaga, el director de la DRTC, manifestó que la obra con inversión del Goresam está en plena ejecución a cargo de una empresa contratista; el enrocado a partir del Km. 29 y las emergencias viales se harán desde el 15 de octubre próximo.
Participaron también en esta mesa de trabajo, representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Goresam, regidores y funcionarios de la municipalidad de Barranquita, y pobladores de las zonas beneficiarias.