*La campaña está dirigida a niños y niñas de 1 a 6 años y se realizará hasta el 27 de octubre en puntos fijos y casa por casa.
Con miras a proteger contra el sarampión a 94 207 niños y niñas de 1 a 6 años, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que lidera el gobernador Walter Grundel Jiménez, desarrolló con éxito -este 15 de setiembre- el lanzamiento del “Barrido de Vacunación contra el Sarampión” en todas las provincias de la región.
La apertura oficial del barrido de vacunación “Por una niñez libre de sarampión”, estuvo a cargo del director regional de Salud, Aldo Enrique Pinchi Flores -en representación del gobernador Walter Grundel Jiménez- quien informó que, para el cumplimiento de los objetivos se ha previsto el despliegue de más de 2000 brigadas de vacunación en puntos fijos (establecimientos de salud del Goresam y Essalud), colegios, guarderías, plazas, casa por casa y otros lugares donde haya afluencia de niños de 1 a 6 años, 11 meses y 29 días.
“El sarampión es una enfermedad que puede causar discapacidad e incluso la muerte. Una persona contagiada con sarampión puede llegar a contagiar a 18 personas más; y los niños no vacunados son los más propensos a esta enfermedad, por eso, es importante que los padres de familia firmen el Consentimiento Informado y permitan que el personal de salud vacune a sus hijos. La mejor manera de prevenir es la vacunación, la campaña se desarrollará hasta el 27 de octubre”, recalcó el titular de la Diresa San Martín, Aldo Pinchi Flores.
El lanzamiento en la plaza de Tarapoto, provincia de San Martín, contó con un show infantil a cargo de nuestra Policía Nacional del Perú; y la presencia y apoyo de los representantes de la Ogess Bajo Mayo, Essalud Tarapoto, Suprefectura, Municipalidad Provincial de San Martín, Municipalidad Distrital de Morales, Programa Juntos, Colegio Médico, los Colegios Profesionales de Enfermeras y Obstetras, respectivamente, la Parroquia “El Triunfo de la Santísima Cruz”, Dirección Regional de Educación, Cámara de Comercio, Clínica Rodríguez, ISP Hipólito Unanue, Cooperativa del Oriente, Todo MKT e importantes representantes de otras empresas privadas.
DATO:
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave en niños nos vacunados. Los síntomas más comunes son enrojecimiento de los ojos, secreción nasal, diarrea, infección de oído, fiebre, sarpullido de color rojo que se inicia en la cabeza. Ante la presencia de estos síntomas se sugiere no automedicar y acudir al establecimiento más cercano.