Hoy se reunieron con los diferentes actores vinculados al tema productivo y agrícola, y mañana nuevamente participarán en una mesa técnica para evaluar la parte normativa y legal
Ante la crisis hídrica por el intenso verano que soporta la región San Martín y toda la Amazonía Peruana, cuya sequía está afectando intensamente a la agricultura, el Gobierno Regional de San Martín, por disposición del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, prepara sustento técnico para presentarlo ante el Ejecutivo Nacional, solicitando se declare en emergencia el agro en San Martín.
Mediante la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM), hoy se desarrolló una reunión de urgencia con los diferentes actores vinculados al tema productivo y agrícola, donde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) presentó el comportamiento del cambio climático y el impacto negativo que está generando. Mañana nuevamente participarán en una mesa técnica, contando con la presencia de los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para evaluar la parte normativa y legal. La reunión será a las 10 de la mañana en el auditorio de la DRASAM – Tarapoto.
El objetivo es unificar criterios y definir los mecanismos que permita implementar el pedido en el marco de la normativa nacional, que establece dichas acciones como alternativa para conseguir presupuesto, agilizando los procesos para atender las cuantiosas pérdidas económicas de nuestros agricultores.
La reunión estuvo presidida por el director regional de Agricultura, Mario Rivero Herrera, en representación del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez; con la participación de los representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), junta de usuarios, mesas técnicas, etc.