Goresam continúa reforzando acciones para mitigar casos de dengue en la región San Martín

Personal de Salud recibió asistencia técnica de la OPS para fortalecer la capacidad de respuesta en el Manejo Clínico y Estudios de Casos de Dengue

En el marco de las acciones de lucha contra el dengue, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), viene reforzando el trabajo en todas las provincias de la región, con la finalidad de controlar el número de casos de dengue y la mortalidad.

En lo que va del presente año 2024, la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Diresa hasta el 16 de enero del 2024, ha reportado 508 casos a nivel regional, distribuidos de la siguiente manera: 155 casos en Rioja, 152 en Moyobamba, 5 en Huallaga, 19 en El Dorado, 26 en Lamas, 4 en Mariscal Cáceres, 12 en Picota, 93 en San Martín, 36 en Tocache y 6 en Bellavista. En cuanto a casos por género, figuran 216 casos del sexo masculino y 292 del sexo femenino. El número de hospitalizados hasta el 16 de enero del presente, suman un total de 18; sin muertes hasta la fecha.

Cabe indicar que, el personal asistencial de los hospitales y centros de salud, recibieron asistencia técnica de parte de los profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo las coordinaciones del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en el Manejo Clínico y Estudios de Casos de Dengue; y Análisis de Casos Clínicos de Dengue, durante el 2023.

El director regional de Salud, Luis Rodríguez Benavidez, manifestó que es necesaria la participación de los gobiernos locales para intervenir en los determinantes sociales de la salud que significa el entorno y los espacios donde viven las personas. Es decir, ayudar a mantener los hogares libres de criaderos del Aedes aegypti, promoviendo que las personas permitan el ingreso de las brigadas de lucha contra el dengue, a fin de controlar el vector.

Finalmente recordar que, actualmente los pacientes con síntomas de dengue pueden realizar su descarte a través de la prueba del dengue MAC-ELISA, a consideración del médico tratante, sumándose el Hospital II-1 Rioja a la ejecución de este procedimiento que se realiza en otros hospitales. Esta importante acción, permite obtener un resultado rápido y oportuno, y -en caso de confirmar la existencia de la enfermedad- brindar el respectivo cuidado y tratamiento.

Déjanos un comentario