Moderno módulo de reproducción inducida, beneficiará directamente a más de 1,000 acuicultores del Alto Mayo.
Con el objetivo de promover una acuicultura sostenible en la región, el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especies Nativas Amazónicas, supervisa la construcción de un módulo de reproducción inducida que beneficiará directamente a más de 1,000 acuicultores del Alto Mayo.
Ubicado en la Estación Pesquera Marona, en la provincia de Moyobamba, este módulo es ejecutado por la Dirección Regional de la Producción y responde a los compromisos asumidos por el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, para optimizar la producción de especies amazónicas en beneficio de los acuicultores y la población en general.
La obra cuenta con una inversión de S/ 1,071,907 y contempla una infraestructura moderna que incluye una sala de incubación, una sala de levante de larvas, y una sala de tratamiento hormonal, donde se realizarán procesos de inducción reproductiva. Asimismo, se revestirán ocho estanques con geomembrana para mejorar el manejo del recurso hídrico.
Durante una inspección a la obra, el director regional de la Producción, Abertano Cárdenas Rengifo, señaló: “La construcción de este módulo forma parte de un plan para asegurar la disponibilidad de alevines de especies nativas como paco, gamitana, doncella, sábalo y boquichico. Además, será un espacio clave para la capacitación de los acuicultores en la región San Martín, incentivando la producción de alevines de especies amazónicas”. La construcción tiene un plazo de 90 días.
Ejecutado por el Consorcio Constructor Marona, este módulo fortalecerá la cadena productiva acuícola en San Martín. Se proyecta, además, replicar este modelo en otras localidades de la región, como Uchiza y Tocache, expandiendo los beneficios de la acuicultura sostenible en toda la región.