Invierno continuará, autoridades y población deben realizar acciones de prevención para evitar situaciones de riesgo
Ante la presencia de constantes lluvias en la región, que viene afectando y poniendo en serio riesgo a la población sanmartinense, el Gobierno Regional de San Martín al frente del Grupo de Trabajo de la Plataforma Regional de Defensa Civil que preside el gobernador Walter Grundel Jiménez, se mantiene en alerta realizando acciones de prevención y recomendando a la población lo que debe hacer para evitar ser víctimas de accidentes fatales.
De esta manera, el Gore San Martín mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), y en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) San Martín y municipalidades, recomiendan a la población en este periodo de fuertes lluvias, identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos.
Por ello, es importante proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Si las viviendas se encuentran cerca de algún cauce de ríos, quebradas, canales o acequias, proteger con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso del agua.
Asimismo, evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión; en coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, que anuncien los peligros.
A los conductores de vehículos se les recomienda, que no deben estacionarse debajo de árboles y de líneas eléctricas, usar siempre cinturón de seguridad, por ningún motivo circular por zonas inundadas. Si van conduciendo, disminuir la velocidad, tomar precauciones y no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
El gobernador Grundel Jiménez, reiteró y recomendó a las autoridades de Defensa Civil, mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) las 24 horas, para coordinar las acciones de atención ante posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.
Finalmente, el responsable de Orsdena, Alan Kewin Arévalo Vásquez, precisó que, en estos periodos de lluvias, los cerros y laderas presentan deslizamientos que generan represamientos naturales, los mismos que al fallar ocasionan huaycos que provocan destrucción de viviendas e infraestructuras, pudiendo generar pérdidas de vidas humanas. Ante ello, también recomendó a las empresas turísticas, por el momento abstenerse de ofrecer paquetes turísticos a zonas alejadas y en medio de las quebradas y ríos, por la amenaza constante de avenidas y huaycos.