Gore San Martín desarrollará obras y proyectos en las comunidades nativas del Alto Mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Gobernador regional Walter Grundel, dialogó en Huascayacu con los jefes de las comunidades nativas de la margen izquierda del río Mayo, para recoger problemática.

 Una necesaria e importante visita a la comunidad nativa Huascayacu, realizó el gobernador Walter Grundel Jiménez, con la finalidad de dialogar y recibir la problemática de los pueblos nativos de la comunidad originaria Awajún. La invitación y coordinaciones estuvo a cargo del presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Edward Cahuaza Juep.

La primera autoridad regional acompañado de su equipo técnico de gerentes y directores, recibió una calurosa bienvenida en Huascayacu, e inmediatamente se reunió en el local comunal, donde el pamuk Porfirio Yagkitai, luego de saludar a la comitiva dio a conocer la problemática de su comunidad que no cuenta con agua potable, el local escolar en malas condiciones y un pequeño botiquín totalmente desabastecido, y el abandono de las autoridades competentes.

Por su parte el presidente de la FERIAAM Edward Cahuaza, manifestó con mayores detalles, que la mayoría de los pueblos Awajún conformada por 13 comunidades y 20 sectores, además de 3 comunidades en la frontera con Loreto, carecen de buenas vías para llegar a las zonas de producción, malas condiciones de los servicios de salud y educación; uno de los principales problemas es que bebemos agua de los ríos y de pozos artesanales, indicó.

Luego de escuchar la problemática Awajún, el gobernador Walter Grundel, lamentó el olvido y la postración en que viven nuestras comunidades nativas, e invocó a un trabajo de consenso y unidad con las autoridades municipales y las poblaciones indígenas para la solución de su problemática; en ese sentido, dijo que como gobierno regional descentralizará la implementación de proyectos productivos con cultivos propios, la dotación de agua segura mediante pozos tubulares, y una atención especial a los sectores educación y salud.

Finalmente, Grundel Jiménez, acompañado de los pamuk y líderes Awajún, y funcionarios del Goresam, visitó el local de la escuela 00651 construido de madera y que se encuentra en condiciones inhabitables, el botiquín comunal que por densidad poblacional debe convertirse en posta médica o centro de Salud para atender también a otras comunidades. La comitiva que acompañó al gobernador, la conformó el gerente general Roberth Pinedo, gerente de Infraestructura Fernando Meléndez, directora de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Ofelia Muñoz, director de Dialogo y Sostenibilidad Jaimito Azang, y técnicos de otras áreas.

Déjanos un comentario