Gestante con diagnóstico de alto riesgo fue trasladada a Lima en vuelo chárter desde Tocache

El Gobierno Regional de San Martín hizo las gestiones oportunamente para evitar muerte materna

Desde el hospital de Tocache, una paciente con 39 semanas de gestación con diagnóstico de alto riesgo fue trasladada de emergencia -vía aérea- hacia el Hospital Nacional Santa Rosa, de Pueblo Libre – Lima, con el objetivo de evitar una muerte materna; esto se logró gracias a las oportunas gestiones desde el Gobierno Regional de San Martín, que lidera el gobernador Walter Grundel Jiménez.

Según información brindada por los especialistas del Hospital II-1 Tocache -donde estuvo internada la gestante de 19 años de edad- el diagnóstico es acretismo placentario, placenta previa total, una posición de la placenta de manera poco frecuente que pone en riesgo la vida de la gestante y del feto.

Las gestiones se realizaron en trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud a cargo del Aldo Enrique Pinchi Flores y la Oficina de Gestión Territorial de Salud (Ogess) Alto Huallaga. “Se está salvando la vida de la paciente porque tiene un diagnóstico muy delicado que sí amerita ser atendida en un hospital de mayor complejidad. Se agradece la rápida coordinación para esta referencia aérea y evitar una muerte materna”, mencionó el director del Hospital II-1 Tocache, Luis Fernando Apagüeño Vásquez.

Por su parte, el esposo de la gestante agradeció la rápida respuesta del sector salud, teniendo en cuenta que, dada la complejidad de los casos que se presentan – a lo largo de la actual gestión- se efectúan referencias hacia hospitales de mayor complejidad con el único propósito de brindar atención oportuna y salvar vidas.

Déjanos un comentario