Hechos ocurrieron en la localidad de Pamashto y la comunidad nativa Wayku, los últimos días del mes de julio.
En la ciudad de Lamas, San Martín, se ordenó prisión preventiva por el plazo de nueve meses, en dos investigaciones del Ministerio Público, seguidas contra un padre y otro imputado, a quienes se les atribuye el delito de violación sexual, perpetrados contra dos menores de edad.
En ambas investigaciones, las diligencias preliminares tales como la entrevista única en cámara Gesell, el reconocimiento médico legal y la pericia psicológica, además de la fundamentación de los hechos expuestos en audiencia por el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Lamas, Francesco Giacomo Feliziani Díaz, fueron determinantes para que el Poder Judicial declarare fundado los requerimientos de prisión preventiva, solicitados oportunamente.
La fiscalía sindica a Nunies Salas Salas, como autor del hecho de violación sexual a su menor hija de ocho años de edad, ocurrido el 27 de julio pasado, al interior de su domicilio en la localidad de Pamashto, Lamas.
La agresión fue descubierta al lavar las prendas íntimas de la niña, por parte de la madre de la menor, quien, de inmediato, denunció a su conviviente, siendo este detenido en flagrancia delictiva.
El segundo hecho se registró el miércoles, 26 de julio, cuando Wilson Cachique Guerra persuadió a una menor de 12 años, para ingresar a su vivienda en la comunidad nativa Wayku, donde le habría realizado tocamientos indebidos en sus partes íntimas, ocasionándole lesiones extra genitales.
Según declaraciones de algunos testigos, la adolescente fue encontrada en el terrado de la casa de Cachique Guerra, quien, en todo momento, se negó a abrir la puerta ante el llamado de los familiares de la menor.
Los imputados permanecen recluidos en el penal de Tarapoto, donde esperan su próximo juicio oral que podría terminar en una sentencia condenatoria de cadena perpetua, mientras que las víctimas son atendidas por psicólogos especialistas de la Unidad de Asistencia Inmediata a Victimas y Testigos de Lamas.