Entre ellas figuran una menor y cuatro extranjeras venezolanas. También se intervino a dos personas que permanecen detenidas.
San Martín. – En un operativo dirigido por la fiscalía provincial de Criminalidad Organizada de San Martín y la Policía de Trata de Personas de Tarapoto, desplegado la madrugada del sábado, 24 de agosto, se logró rescatar a seis presuntas víctimas de trata de personas, entre ellas una menor de edad; quienes, aparentemente, eran explotadas sexual y laboralmente por dos personas que también fueron detenidas, en un bar clandestino, en la frontera de las regiones San Martin y Loreto.
Los detenidos fueron identificados como Rina Arévalo Yshuiza (administradora del bar) y Loison Rengifo Pinedo (propietario del negocio), y son investigados por los delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral; y proxenetismo (favorecimiento a la prostitución), respectivamente.
La investigación está a cargo del fiscal adjunto Ernie Augusto Llanos Neyra, quien consiguió la detención preliminar, por el plazo de siete días, contra ambos. En los próximos días, serán sometidos a la acción de la justicia, de acuerdo a la medida coercitiva que solicite el Ministerio Público.
El bar clandestino de nombre ‘La Frontera’ se ubica en el centro poblado Alianza, en el distrito de Pampa Hermosa, Loreto, el cual estaba acondicionado con nueve habitaciones donde se prestaban servicios sexuales por la suma de S/ 80.00 soles, de los cuales 10.00 soles correspondían al alquiler de habitación, el mismo que era cancelado a la administración.
En el lugar, las autoridades también incautaron bienes y enseres de relevancia la investigación.
Entre las presuntas víctimas rescatadas figura una menor de 15 años, una mujer mayor de edad de nacionalidad peruana y cuatro mujeres extranjeras de nacionalidad venezolana, cuya situación migratoria fue verificada por intendentes de la Oficina de Migraciones de San Martín. Todas, además, fueron atendidas por especialistas de las unidades de atención inmediata a víctimas y testigos (UAIVIT) de Tarapoto y Alto Amazonas.
En tanto, la pareja intervenida fue trasladada a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Tarapoto, donde, actualmente, continúa detenida.