Hecho ocurrió el 28 de agosto, en el cauce del río Tónchima.
Por disposición de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, se inmovilizó maquinaria pesada excavadora sobre oruga y dos volquetes, que presuntamente habrían sido utilizadas para realizar actividades de extracción de mineral no metálico, dentro del cauce del río Tónchima, en el distrito de Yorongos, provincia de Rioja.
La medida fue indicada por el fiscal adjunto Alexander Taica Luliquis, quien también dispuso la paralización de las actividades de extracción.
Se informó que la maquinaria y vehículos inmovilizados fueron puestos bajo custodia de su propietario Abner Sánchez Tejada, quien indicó que dicho material habría sido extraído por encargo de la Municipalidad Distrital de Yorongos.
Ante lo ocurrido, el fiscal Taica Luliquis abrió investigación contra los que resulten responsables, por el presunto delito de minería ilegal, por lo que viene recabando información de las instituciones ambientales correspondientes, a fin de determinar la existencia o no del delito.
El hecho ocurrió el lunes, 28 de agosto, en circunstancias de un patrullaje policial de rutina, teniendo como resultado la intervención de tres personas que se encontraban trabajando con la maquinaria pesada excavadora y cargando este material a dos volquetes.