En cumplimiento a orden judicial que incluye viviendas de otros dos investigados
Moyobamba. – El equipo de fiscales Anticorrupción de Moyobamba intervino, este miércoles, 15 de mayo, los domicilios del periodista identificado como Genesis Tuesta Vela y de los ciudadanos Hernán Villacis Mondragón y Nelson Armando Diaz Rojas, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en agravio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
La medida se dio en cumplimiento a la orden judicial de allanamiento e incautación de bienes ordenada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba y requerida por la fiscal adjunta provincial Rosa Elena Nicolás Rodríguez, la misma que, además, ordena ejecutar la detención judicial preliminar por el plazo de siete días, contra el investigado Génesis Tuesta Vela, a quien se le atribuye la autoría de este delito, en complicidad con sus coinvestigados.
En la diligencia, los fiscales, con apoyo de efectivos policiales del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de Moyobamba, registraron tres domicilios ubicados en la urbanización Fonavi II y los jirones Sucre, y Agricultura con Arequipa. También allanaron las instalaciones de un canal de televisión ubicado entre los jirones Libertad con Tumbes, de esta ciudad.
Como resultado, las autoridades incautaron equipos telefónicos y de cómputo, así como documentación relevante que fue lacrada para su posterior revisión y análisis, en atención al principio de progresividad de la investigación.
Al cierre de la diligencia, se informó que, Genesis Tuesta Vela, quien presenta orden de ubicación y captura a nivel nacional, se encuentra con paradero desconocido y, hasta el momento, no se pone a disposición de la justicia.
El pedido del Ministerio Público estuvo amparado en los presupuestos de ley señalados en el artículo 261 del Código Procesal Penal, y se ejecutó en estricto respeto a la legalidad y al derecho de presunción de inocencia de los investigados.
Se investiga que, entre los meses de febrero y marzo del año 2023, Génesis Tuesta (periodista), Hernán Villacis (proyectista de obra) y Armando Diaz (contador) se habrían interesado, de manera indebida, en el pago del tercer entregable de un expediente de obras de infraestructura vial valorizada en S/ 105,000.00, el cual presentaba diversas observaciones técnicas sin superar.
A cambio, Tuesta Vela habría condicionado la línea periodística de su programa de televisión en favor de funcionarios ediles involucrados, para su beneficio personal.
La fiscalía invoca a la comunidad periodística de la región a cumplir la noble labor de informar conforme a la Constitución y la ley.