Titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, enfatizó necesidad de fortalecer Sistema Interamericano de Derechos Humanos tras pronunciamientos sesgados de Corte IDH y Comisión IDH.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfatizó que la demanda competencial que presentó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, tiene por objetivo que dicho órgano defina bajo qué circunstancias un jefe de Estado puede ser acusado; y recordó que de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, esa acusación solo puede darse bajo las razones contenidas en el texto constitucional.
“Esta demanda es pensada en los presidentes que vengan a futuro, a fin de que sus funciones constituciones no se vean mermadas ante los llamados de la Fiscalía”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien descartó que esta iniciativa pretenda hacer intocable al Ejecutivo.
De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, haya manifestado la disposición del organismo que encabeza para dialogar sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la respuesta a la carta que le enviaron la presidenta Boluarte y el extitular del Congreso, Alejandro Soto.
Señaló que es importante entablar este diálogo porque algunos pronunciamientos de la Corte IDH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son sesgados y ofenden la memoria de quienes han sufrido persecución o muerte durante los años de la guerra que los delincuentes terroristas hicieron contra el Estado peruano.
“Cuando la Corte IDH trata los temas vinculados a los delincuentes terroristas, no comprende ni es empática con la memoria de los 70 mil peruanos que fallecieron como consecuencia de ese conflicto. Hay líneas rojas que el Estado peruano no está dispuesto a tolerar”, añadió.
Prorrogan estados de emergencia en Loreto y La Libertad
El Consejo de Ministros aprobó tres decretos supremos para prorrogar por 30 días calendario los estados de emergencia en las provincias de Pataz, Trujillo y Virú, respectivamente, en la región La Libertad, lo que permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 12 de agosto, permitirá combatir la minería ilegal y sus delitos conexos en Pataz; enfrentar a las organizaciones criminales dedicadas a los homicidios, los robos y el sicariato en Trujillo, y hacer frente a la extorsión que afecta el desarrollo social y económico en Virú.
También se acordó prorrogar por 60 días calendario el estado de excepción en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, a partir del 11 de agosto. Con ello se dispone que el control del orden interno esté a cargo de la PNP, con el apoyo de las FF. AA., y que se continúe la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Saludan logro de Stefano Peschiera en Juegos Olímpicos 2024
El premier Adrianzén y el ministro de Educación, Morgan Quero, felicitaron al velerista peruano Stefano Peschiera, quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría de dinghy masculino, en los Juegos Olímpicos de París 2024, y reconocieron el esfuerzo que despliega toda la delegación peruana en este importante evento deportivo.
Asimismo, como parte del compromiso del Gobierno con el deporte nacional, el titular de Educación informó que el Estado subvencionará con más de 6 millones de soles a las federaciones peruanas de vóley, natación y judo, a fin de que puedan organizar los respectivos mundiales en la categoría juvenil que se realizarán en el país a partir de la segunda mitad de agosto.