Ejecución de obra de agua potable y saneamiento de Nuevo Egipto incumple expediente técnico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contraloría alertó que se están instalando accesorios sanitarios diferentes a los establecidos

  • También existe retraso en ejecución de pozo tubular, fallas en puertas y ventanas, incongruencias en expediente técnico

San Martín.- La Contraloría General alertó deficiencias en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y de saneamiento de la localidad de  Nuevo Egipto, a cargo de la Municipalidad Distrital de San Hilarión en la provincia de Picota, tales como la instalación de aparatos sanitarios que son de un material que no cumple con lo establecido en el expediente técnico o el retraso en la ejecución de un pozo tubular, entre otras situaciones adversas.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 2685-2023-CG/GRSM-SCC, la contratista que ejecuta la obra, cuyo presupuesto es de S/ 5 439 306,  ya realizó un avance del 70% en la instalación de aparatos sanitarios (inodoros, lavatorios, urinarios) en las Unidades Básicas de Saneamiento (baños), pero el material de dichos accesorios es de fibra de vidrio y no de losa vitrificada, tal como está especificado en el expediente técnico.

De igual manera, los auditores constataron que la partida relacionada a la perforación e instalación de un pozo tubular se encuentra suspendida al momento de la inspección (22 a 23 de marzo del 2023). Se realizaron actividades de perforación (50 metros), pero por fallas del terreno, los trabajos se paralizaron y la supervisión recomendó que se haga un estudio geológico.

Se advirtió también que se viene construyendo bastidores de puertas y marcos de ventanas con medidas diferentes a las especificaciones técnicas; válvulas del sistema de agua potable con rebabas de concreto, módulos sanitarios sin veredas posteriores y falta de señalización en las zonas de trabajo. Del mismo modo, se alerta incongruencias en el expediente técnico (en la variación de porcentajes de mano de obra) y ausencia de planos de detalle (Instalaciones eléctricas, columnas, válvula de aire, módulos sanitarios).

El informe alerta que la obra presenta un retraso del 5.7% hasta diciembre del año pasado, los trabajos se iniciaron el 02 de agosto del 2022 y deben concluir el 28 de mayo del 2023.

El Informe de Control Concurrente (Hito N° 1) está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y el resultado fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de San Hilarión para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las mismas que debe comunicar a la comisión de control de manera oportuna.

 Visítanos en:

Twitter: @ContraloriaPeru

Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Facebook: Contraloría Perú

Instagram: @contraloriadelperu

YouTube: ContraloriaTV

Tik Tok: @contraloriaperu

Déjanos un comentario