Crimen ocurrió en el mes de enero de 2023, en el caserío Tocache Viejo
El feminicida identificado como José Paredes Delgado, quien, en enero de 2023, asesinó a su exconviviente Eva Correa López (42), fue sentenciado este martes a diecisiete años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva, además del pago de reparación civil, en la región San Martín.
La sentencia se dictó mediante recurso de conclusión anticipada de juicio oral solicitado por el inculpado Paredes Delgado; ello, tras aceptar su evidente culpabilidad ante las pruebas objetivas presentadas por el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tocache, Jorge Armando Clares Perca, las cuales lo incriminaban directamente.
El fallo judicial fue dictado por el Juzgado Penal Colegiado de Juanjuí, luego de nueve meses de investigación por el delito de feminicidio. En el Perú, este delito, cometido en un contexto de violencia familiar y abuso de poder, se sanciona con una pena máxima de veinte años de prisión; no obstante, por medio del recurso de conclusión anticipada de juicio, el sentenciado recibe la reducción de un séptimo de la condena.
De este modo, se otorga justicia, en parte, a los dos hijos menores de edad y demás familiares de Eva Correa.
Como se recuerda, la madrugada del miércoles 4 de enero de este año, José Paredes Delgado acabó con la vida de su expareja Eva Correa López, tras agredirla en distintas partes del cuerpo y conducirla a la fuerza desde su domicilio hasta el caserío Tocache Viejo, donde, horas después, fue encontrada sin vida.