Pobladores de la región en los últimos días del 2023 e inicios del nuevo año están siendo afectados por lluvias, inundaciones, deslizamientos y vientos fuertes.
Ayuda humanitaria inmediata viene haciendo entrega el Gobierno Regional de San Martín, a cientos de familias damnificadas y afectadas por las intensas lluvias de los últimos días del 2023 y de inicios del nuevo año, que han puesto en situación de alerta a las autoridades regionales, locales y en zozobra a la población que no ha tenido tranquilidad en este final del 2023.
Al finalizar el 2023 y empezar el nuevo año, el Goresam viene entregando ayuda humanitaria que consiste en alimentos, bienes y abrigo para dormitorio, utensilios de cocina y comedor, calaminas y rollos de plástico para reconstruir y proteger sus viviendas, y así, paliar la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos pobladores, sobre todo en la zona rural y urbano periférica de muchos lugares de la región.
Cumpliendo con esta tarea entre el viernes 29 y sábado 30 de diciembre, se han realizado algunas atenciones. Como por ejemplo, la entrega de alimentos de primera necesidad para 208 personas de 81 familias afectadas por fuertes lluvias en los caseríos Nueva Unión, La Parcela y Los Pantanos, perteneciente al distrito Santa Lucía de la provincia de Tocache, por intermedio del jefe de la Oficina de Defensa Civil distrital, Sr. Oscar Eduardo Ortega Cutipa, quien trasladó 416 kilogramos de arroz extra, 208 Kg, de azúcar; así, como aceite, quinua y fideos.
En los barrios Porvenir y 11 de Noviembre del distrito Tabalosos de la provincia de Lamas, dos incendios urbanos afectaron a 10 personas de 2 familias quienes quedaron damnificadas, para ellos el Goresam entregó alimentos y enseres de abrigo para dormitorio, utensilios de cocina y comedor, calaminas, entrega coordinada con el jefe de la Oficina distrital de Defensa Civil, Sr. Jack Marlon Chávez Tuanama.
A consecuencia de inundaciones por desborde del río en el distrito Zapatero de la provincia de Lamas, 4 personas de una familia quedaron damnificadas, 9 personas de 4 familias son las afectadas; la ayuda humanitaria consiste en alimentos, bienes y enseres, que fueron entregados por encargo del Goresam, mediante el jefe distrital de Defensa Civil, Sr. Milton Rivero Pérez.
También fueron atendidas, 207 personas de 72 familias afectadas a consecuencia de inundaciones por desborde de río, en Barranquita, Nuevo Alegría, Uchpayacu, Grau y Santa Clara, pertenecientes al distrito Barranquita de la provincia de Lamas, a quienes se entregó 414 kilogramos de arroz extra, 207 Kg., de azúcar, también fideos, aceite y quinua, que hará llega la jefa de la Oficina de Defensa Civil, Sra. Yuriko Mariell Arakaki Nakayama.
Por otro lado, inundaciones por desborde del río en el sector Chaquishcarrarca del distrito Agua Blanca de la provincia de El Dorado, dejaron a 40 personas damnificadas de 09 familias, para quienes se entregó alimentos, bienes y enseres para dormitorio, cocina, comedor, 162 planchas de calaminas, en coordinación con el jefe de la Oficina distrital de Defensa Civil, Sra. Astrid Arlene Baca Mendoza.
Vale indicar que, el apoyo llega por intermedio de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) del Gore San Martín, desde los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicados en Moyobamba, Tarapoto y Tocache, en coordinación con las municipalidades y los responsables de Defensa Civil.