COVID-19: Minsa recomienda mantener medidas preventivas ante el aumento del linaje XBB.1.5

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, hasta el momento, no hay evidencia que el linaje XBB.1.5 produzca una enfermedad más severa, en comparación con otras variantes previas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que el linaje denominado XBB.1.5, detectado desde diciembre del año pasado, continúa aumentando, y actualmente representa casi la mitad de las muestras, cuyos genomas son secuenciados.

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que, hasta el momento, no hay evidencia que el linaje XBB.1.5 produzca una enfermedad más severa, en comparación con otras variantes o linajes previos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó una vigilancia muy cercana. En el Perú, apuntó el portafolio ministerial, el aumento de este linaje ha ido en paralelo con un incremento de pruebas positivas para COVID-19.

“En ese sentido, resulta necesario e imprescindible, sostener las medidas preventivas como la vacunación”, remarcó.

Según el INS, el rasgo más predominante de esta variante es que es muy transmisible, aunque esta condición no debería causar mayor alarma, porque las vacunas funcionan muy bien contra las nuevas variantes y la vacuna bivalente ya está disponible en todo el Perú.

Vacunación

La variante XBB.1.5 surgió en Estados Unidos y, al ser más transmisible, desplazó a los linajes anteriores hasta alcanzar el 90 % de nuevos casos en ese país.

Minsa aseguró que en el Perú se realiza el monitoreo del virus que radica en la vigilancia genómica para continuar generando datos de la enfermedad. Y para contrarrestar los efectos de esta variante es recomendable mantener el esquema de vacunación, en especial en los grupos más vulnerables y en personas no vacunadas.

Además de la inoculación, el Ministerio de Salud recomendó mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

Déjanos un comentario