Se formará una comisión de visita a las municipalidades que están a cargo de los bienes del proyecto, a fin de orientarlos para que se de uso prioritario y adecuado a favor de la seguridad ciudadana
En reunión de trabajo convocada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), sostuvieron los alcaldes, secretarios técnicos y los representantes de los ronderos de las diferentes bases de cada una de las provincias de la región, con la finalidad de dialogar y buscar los mecanismos técnicos jurídicos para que los bienes del proyecto de seguridad ciudadana que se les asigna a las municipalidades, sean transferidos a las rondas campesinas.
Luego del amplio debate y participación, quedó claro que mientras no se cierre el proyecto “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural, en las 10 provincias del Departamento de San Martin”, no se pueden transferir las propiedades a cargo de las municipalidades a las rondas campesinas, cuyo proyecto se cerraría en noviembre del presente año. Por ello es necesario un trabajo coordinado entre las municipalidades y las rondas campesinas, precisaron.
Respecto al cierre técnico del proyecto a cargo del gobierno regional, cualquier demora por imprevisto o de fuerza mayor de la fecha de cierre se les informará oportuna y documentadamente a las rondas campesinas por intermedio de la presidencia de las rondas, para su conocimiento y fines.
Asimismo, se acordó que se formará una comisión con la participación de las rondas campesinas que corresponda, para visitar a las municipalidades que están a cargo de los bienes del proyecto, para orientarlos a que se de uso prioritario y adecuado de dichos bienes a favor de la seguridad ciudadana rural en coordinación con las rondas campesinas; para tal motivo, se elaborará un cronograma de visitas.
La mencionada comisión estará conformada por un representante de Control Patrimonial, de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, de la Oficina de Asesoría Legal y de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad del Goresam, con el acompañamiento de la dirigencia regional, provincial y distrital de las rondas campesinas. Vale precisar que, este miércoles 10 de julio en reunión de coordinación se elaborará el cronograma de visitas.
Finalmente, también se acordó hacer respetar el acta de reunión anterior en su punto 2, donde se establece que, los ronderos estarán como veedores en cada uno de los procesos de selección que corresponde al proyecto “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural, en las 10 provincias del Departamento de San Martin”, para la cual serán convocados por el Gore San Martín.