Auditores de control determinan situación adversa de S/ 26 millones
San Martín. La Contraloría General alertó sobre deficiencias en el expediente técnico para la ejecución de la obra en el puente peatonal Santa Rosa de Mishollo y Túpac Amaru, ubicado en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, lo que podría generar retrasos en el inicio y ejecución de la obra valorizada en más de S/ 28 500 millones.
El Informe de Hito de Control N°23326-2023-CG/GRSM-SCC detalla que en el expediente técnico el diseño del puente peatonal no cumple con el manual de puentes establecido en la norma vigente, debido a que se ha considerado una sobrecarga inferior de 360 kg/m2, cuando lo establecido por el manual son 440 kg/m2, hecho que pondría en riesgo la vida y salud de los pobladores.
Además, de no lograrse el objetivo del proyecto, se generaría una pérdida económica para la entidad de S/ 26 048 404,59.
La comisión de control también observó que la ficha técnica socio ambiental (Fitsa) no se encuentra aprobada con acto resolutivo, pues esta no correspondería al tipo de proyecto, ya que la Fitsa es aplicable a puentes modulares y no a puentes colgantes.
En ese sentido, se advirtió que no se ha solicitado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) la evaluación preliminar para determinar la categoría del proyecto, hecho que pone en riesgo el inicio de la obra y correcta ejecución del componente de medioambiente, lo que ocasionaría una situación adversa de S/ 200 158,69.
Asimismo, se advirtió que el expediente técnico no contempla los apoyos intermedios de luces recomendados en el estudio hidráulico para el diseño del puente; además, carece de algunos planos y otros presentan incongruencias.
De igual manera, las especificaciones técnicas no contienen información precisa respecto a procesos de construcción, hecho que pone en riesgo la estabilidad de la estructura, calidad, costo, culminación y funcionamiento de la obra.
Durante la revisión del expediente se evidenció que el estudio de señalización y seguridad vial no cuenta con la aprobación de algún especialista, ejecutor de obra, ni supervisor de la elaboración del expediente, lo que pondría en riesgo la seguridad de los usuarios.
También se observó que el expediente técnico no presenta autorizaciones y/o permisos debidamente sustentados para el uso de canteras, áreas auxiliares, tampoco cuenta con la autorización municipal para el depósito de material excedentes.
Además, no tiene permiso de la Autoridad Nacional del Ana (ANA) para la construcción del puente colgante en fuente natural, en este caso, sobre el río Mishollo.
El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de San Martín fue notificado al alcalde distrital para que adopte las acciones correctivas correspondientes. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, a través de www.gob.pe/contraloria