En la ciudad de Juanjui, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, anunció que en el último trimestre del presente año se iniciará la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres.
La titular del sector, ante la expectativa de autoridades y población en general, informó el cronograma del proceso de adjudicación del futuro puente que beneficiará a más de 32 mil habitantes de los distritos de Pajarillo y Juanjui.
La visita de la ministra se concretó luego de sostener la semana anterior una reunión de trabajo con el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, donde también se trató sobre el puente Sauce, el proyecto puente Pongo Isla y la conexión vial de la región San Martín.
“El puente Tarata ya no es una promesa, es una realidad”, expresó Lazarte Castillo, al señalar que su sector considera al proyecto del puente Tarata como prioritario y que se han establecido los mecanismos para evitar actos de corrupción y desinformación.
Lazarte detalló que el cronograma para la licitación del puente Tarata comenzó el 25 de mayo con la publicación de la convocatoria del proceso de selección a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU.
Del 26 de mayo al 13 de junio se realizará el registro y entrega de bases, mientras que la presentación de las propuestas está programada para el 25 de julio. La entrega de la buena pro se dará la primera semana de setiembre.
En el acto de presentación del cronograma, participaron el alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres, Esteban Irene; el alcalde distrital de Pajarillo, Leonardo Pinedo; el gerente general del gobierno regional de San Martín, Robert Pinedo Angulo; congresistas de la República; de construcción civil, del Comité de lucha de Pajarillo, del Frente de integración del valle de Pajarillo y del Frente de defensa de los intereses de Mariscal Cáceres.
El puente Tarata tendrá una longitud de 510 metros, tipo aporticado y de doble carril, también contará con accesos en ambas márgenes del río, con superficies de rodadura a nivel de carpeta asfáltica, una de 961 metros y la otra de 201 metros.