CEDRO advierte que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte y enfermedad en el mundo

Se estima que en el Perú 8 de cada 100 peruanos han consumido tabaco en el último mes, según la OPS (porcentaje mayor a lo reportado en años previos).

  • Aproximadamente, 16719 muertes por año pueden ser atribuidas al consumo de tabaco en el Perú.

Alfonso Zavaleta, asesor científico de CEDRO, indica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, y cada año mueren más de 8 millones de personas por el tabaco, tanto por consumo directo como por exposición al humo ajeno. El tabaco afecta especialmente a los países de ingresos bajos y medianos, donde vive más del 80% de los fumadores, por lo que su uso es una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo.

Para Zavaleta, nuestro país debe seguir las recomendaciones de la OMS, como aplicar medidas eficaces para reducir la demanda de tabaco y ayudar a las personas a dejar de fumar, como la prohibición de fumar en lugares públicos, el aumento de los impuestos al tabaco, el asesoramiento y el apoyo a los fumadores que quieren abandonar el hábito.

El especialista nos recuerda que, en nuestro país, el tabaquismo es la segunda droga lícita más consumida, y uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas; convirtiéndose así en un problema de salud pública. De acuerdo al último reporte de la OPS – actualizado en abril 2023-, en el Perú la prevalencia de consumo actual (definida como el porcentaje de la población adulta que consumió un producto de tabaco en los 30 días anteriores a la encuesta) es de 8.1% (Pan American Health Organization, 2022), porcentaje mayor a lo reportado en años previos

Asimismo, los efectos del consumo de tabaco afectan la economía del país. Se estima que los costos de atenciones en el sistema de salud atribuibles al tabaco en el Perú son de aproximadamente US$848 millones por año. No obstante, la recaudación tributaria por productos de tabaco es de US$77 millones al año, menos del 10% del gasto total en atención de salud pública. Un modelo de micro simulación encontró que un total de, 16719 muertes por año pueden ser atribuidas al consumo de tabaco en el Perú. El valor de años de vida perdidos (AVP)* por causa del tabaco es de 396 069 años por muerte prematura por el tabaquismo y país gasta alrededor de 2500 millones de soles en salud por tratamiento de problemas de salud asociados al tabaco, de los cuales los impuestos al tabaco solo cubren el 9.1%. Lo que evidencia las preocupantes consecuencias para la economía nacional.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2023 – “NECESITAMOS ALIMENTOS, NO TABACO”

Zavaleta, nos comenta que en este año el tema del Día Mundial Sin Tabaco, está centrada en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco. Según Naciones Unidas, la crisis alimentaria mundial está creciendo, nutrida por los conflictos, el cambio climático, los impactos de la pandemia de COVID-19, así como los efectos dominó de la guerra en Ucrania que impulsan el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes. El cultivo y la producción de tabaco conducen a daños ecológicos globales a largo plazo y al cambio climático, y desempeñan un papel crucial en la determinación del futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria. Actualmente, el tabaco se cultiva en más de 125 países como cultivo comercial, en un área estimada de 4 millones de hectáreas (ha), que es un área más grande que el país de Ruanda. Los efectos nocivos del cultivo sobre el medio ambiente son particularmente evidentes en los países de ingresos bajos y medios.

La campaña alentará a los gobiernos a poner fin a los subsidios para el cultivo de tabaco y a utilizar este ahorro para programas de sustitución de cultivos que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición. La campaña también tendrá como objetivo sensibilizar sobre las formas en que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial.

El Día Mundial Sin Tabaco de 2023 servirá como una oportunidad para movilizar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles, mediante la creación de ecosistemas de mercado para alternativas de cultivo y animar a al menos 10 000 agricultores en todo el mundo a comprometerse a dejar de cultivar tabaco. En muchos países donde la producción y el cultivo de tabaco son importantes, la cuestión de los medios de vida a menudo se presenta como un impedimento para la implementación de medidas estrictas de control del tabaco.

Con el apoyo de aliados, la campaña global sensibilizará sobre la producción y oportunidades de mercado de las alternativas de cultivo para los productores de tabaco y los alentará a optar por cultivos sostenibles y nutritivos. Estos cultivos alimentarán a sus propias familias y a millones más, a escala mundial, los ayudarán a liberarse del círculo vicioso del cultivo de tabaco, plagado de deudas, y contribuirán a un medio ambiente más saludable en general. La campaña también apoyará a los gobiernos en el desarrollo de políticas y estrategias adecuadas, y en la creación de condiciones de mercado que motiven a los agricultores que cultivan tabaco a sustituir por cultivos de alimentos.

Déjanos un comentario