CEDRO advierte: nuevas formas de consumo de tabaco exponen a jóvenes

Estudio de Cedro revela formas de consumo y presencia de cigarrillos saborizados en el Perú

Según los recientes resultados del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP titulado «Enganchando a la próxima generación,» donde se observa cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de marketing y trabaja para crear un entorno que facilite la adicción entre los jóvenes del mundo. Según el estudio se estima que hay en el mundo unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco, y señala que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. La OMS ejerce funciones de vigilancia mundial de la industria tabacalera.

Para Alfonso Zavaleta, asesor científico de CEDRO uno de los grandes riesgos en el Peru y Latinoamérica son los cigarrillos con cápsula de sabor (CCS), un tipo de cigarrillo orientado a población joven con resultados desalentadores para la salud pública. Estos cigarrillos tienen de una a tres pequeñas cápsulas con líquido saborizado en el filtro del cigarrillo, que confiere sabor al humo mientras se fuma.

Innovaciones como que el fumador pueda regular la intensidad del sabor aplastando o girando las cápsulas en el filtro, se convierte en un atractivo para los jóvenes nuevos fumadores, así como la variedad de sabores (menta, sandia, mora, cereza, entre otros) y número de cápsulas (una, dos o tres) son características adicionales para su atractivo. Los CCS se han convertido en la Región de las Américas y países de bajos y medianos ingresos, en un producto de alta demanda de consumo por la población de adolescentes y jóvenes debido al gran poder del mercadeo que los ha convertido en altamente atractivos por su sabor, pero son altamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Se estima que el Perú es uno de los cinco países con mayor cuota de mercado. Mientras países como Chile o México tienen regulación específica contra este tipo de cigarrillos, el Perú dispone la ley 29517 del 2010 y su respectivo reglamento que no contempla a estos cigarrillos saborizados. Sin embargo, su participación en el mercado peruano de los cigarrillos ha crecido exponencialmente en la última década, desde 2009 con cuotas de mercado de menos del 1% hasta cifras del 21% del mercado nacional de cigarrillos en el año 2020.

Por este motivo CEDRO acaba de presentar el estudio “Marketing y comercialización de cigarrillos saborizados en el Perú” realizado por CEDRO como parte del proyecto REMAP (REmoviendo el poder del Marketing de los cigarrillos para Proteger la salud de los adolescentes en América Latina) que tiene como objetivo comprender: cómo las empresas tabacaleras comercializan los cigarrillos con cápsula de sabor en cuatro países latinoamericanos (Argentina, Guatemala, México y Perú) y el impacto que esta comercialización tiene en las actitudes, intenciones y conductas de los adolescentes con respecto al tabaquismo.

Entre los principales resultados:

  • De los 559 puntos de venta (PV) visitados, 88,55% fueron del área urbana, los 11,45% restantes correspondieron a PV rurales (Pucallpa).
  • En cuanto a los tipos de Puntos de Venta de tabaco, el 87,84% de los PV fueron tiendas de barrio, 4,65% tiendas por conveniencia, 1,97% ambulantes, y solo 0,36% estaciones de servicio.

PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS

  • Del total de PV, se observó publicidad de cigarrillos en 14,49%. Se observaron cajetillas en 37,21% y se observaron cigarrillos sueltos en 14,49%
  • Sobre eL tipo de publicidad que más se visualizó, se obtuvo que el 98,77% eran de tipo poster.
  • Del total de PV, únicamente en 1.4% se visualizaron exhibidores. La totalidad de estos estaban ubicados en el interior de los puntos de venta, pero solamente 1.1% eran visibles.
  • No se visualizaron ni displays, ni merchandising ni objetos promocionales en ningún PV.
  • Se visualizó que en 0.9% PV se ofertaban cigarrillos electrónicos; en 0.7% se ofertaban tabaco calentado, y en 0.2% se ofertaban cigarritos. No se visualizó la venta de tabaco para armar (roll-your own).

OFERTA DE CIGARRILLOS

  • Del total de PV, en 72.5% se compraron cigarrillos sueltos, mientras que en 27.5% se compraron paquetes de cigarrillos.
  • El precio por unidad abarcó desde los 0.20 céntimos hasta los 1.5 soles, mientras que el precio por cajetilla abarcó desde los 3 soles hasta los 25 soles.
  • Se registraron 13 marcas de cigarrillos con 60 variedades, de las cuales el 53,33% tenían cápsula.

Frente a esta realidad, la regulación sobre la venta de los cigarrillos con capsula de sabor y otras formas de tabaco son importantes para prevenir el inicio de consumo en población joven y evitar los terribles efectos en la salud y economía de nuestro país.

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