Se busca promover la inclusión y el reconocimiento de los pueblos indígenas de la región
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades y la Dirección Desconcentrada de Cultura – San Martín, continúan visitando las comunidades nativas de la región San Martín, con el objetivo de brindar atención social, acercando los servicios en salud y programas sociales.
Bajo esa premisa, el pasado viernes, se realizó esta campaña en la comunidad nativa de Sinchi Runa de Llucanayacu, jurisdicción del distrito de Chazuta, el cual contó con la participación de más de 100 comuneros, entre adultos y niños.
Logramos la atención en odontología, obstetricia, descartes de enfermedades de transmisión sexual, anemia, orina, embarazo, medicina general, vacunación contra la influenza, entre otros; esto gracias a la coordinación con la Micro Red de Chazuta. Asimismo, recibieron asistencia técnica en los programas sociales Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma y la RENIEC.
Del mismo modo, la población recibió talleres de capacitación por parte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) con la finalidad de dar a conocer la importancia del registro y fomentar en los menores una cultura registral, y por parte del gobierno regional, sobre la trata de personas y la explotación sexual.
Como parte final de la agenda de esta campaña, las autoridades locales, regionales e instituciones privadas y públicas que acompañaron, se reunieron con los líderes de esta comunidad y federaciones, a fin de escuchar sus principales necesidades y demandas. Además, de exponer posibles proyectos de reforestación para ser aplicados en esa zona.
También se contó con la participación de la empresa GR Algodón Orgánico, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, dependencias del Gore San Martín, tales como la Autoridad Regional Ambiental, la Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad y la Dirección Regional de Agricultura.
Cabe mencionar, que esta actividad se realizó en coordinación con la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga de la Región San Martín (FEPIKBHSAM) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa de Chazuta (FEPIKECHA), federaciones que agrupan a comunidades nativas de la etnia Kichwa en la región San Martín.