en actividades de lucha contra el dengue
Se insta a la población a contribuir en esta tarea para cumplir con el objetivo de erradicar el zancudo
Con el objetivo de proteger a la población, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Salud, viene realizando acciones de lucha contra el dengue en la región (control larvario y fumigación), sin embargo, hasta la fecha el barrio Zaragoza de la provincia de Moyobamba presenta el 45.4 % de casas cerradas y renuentes (muestran oposición) frente a las labores del personal de salud.
Asimismo, según el informe presentado por el Centro de Control y Vigilancia del Aedes aegypti de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogess) Alto Mayo, el barrio Calvario presenta el 44.10 %, Lluyllucucha con el 43.05 % y Belén el 42.19 % de viviendas cerradas y viviendas renuentes a las acciones de control larvario y nebulización espacial colectiva.
En ese sentido, el director regional de Salud, Aldo Enrique Pinchi Flores, mencionó que es muy importante que la población apoye a los especialistas de salud. “Venimos intensificando esfuerzos para mitigar el dengue en la región, pero es importante que la población participe y permita el ingreso del personal de salud -previamente identificado- para que cumplan con sus funciones. Asimismo, quiero recordar a la población que, es muy necesario eliminar de casa los potenciales criaderos de zancudos como latas, botellas, cáscaras de coco, llantas y todo depósito donde se acumule agua y se reproduzca el zancudo transmisor del dengue”, expresó.
Cabe referir que, las acciones de control larvario, fumigación, campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudo se están efectuando en los 10 sectores de la ciudad de Moyobamba (Alto Mayo, Lluyllucucha, Zaragoza, Santa Clara, Calvario, Palmeras-Algarrobos, Túpac Amaru, Belén, Indañe y Los Jardines). La intervención está a cargo de 7 brigadas de salud conformados por 6 inspectores y 1 jefe de brigada, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.