Usuarios pueden quejarse por contenidos inadecuados en radio y televisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Concortv, entidad adscrita al MTC que propicia buenas prácticas en los medios de comunicación, indica que la queja debe presentarse ante el propio medio.

▶️El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el horario familiar, también conocido como “horario de protección al menor”, es una franja horaria que busca proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados en la radio y la televisión de señal abierta.

Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, durante la 6 a. m. y las 10 p. m., la programación debe evitar los contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia.

Asimismo, los programas que se difundan fuera del horario familiar deberán mostrar una advertencia previa, escrita y verbal. El código de ética del MTC demanda el cumplimiento de las franjas horarias: “Apto para todos” (durante el horario familiar), “Apto para mayores de 14” y “Apto solo para adultos”.

El MTC, a través del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al MTC, que no es una entidad reguladora ni sancionadora, propicia buenas prácticas en la radio y televisión peruana.

¿Puedo quejarme por contenidos inadecuados?

Cualquier usuario puede quejarse cuando considere que un programa de radio o televisión incumple el horario familiar. Para ello deberá presentar su queja al medio de comunicación (o asociación de medios, según corresponda) por vía escrita, telefónica o web. Si el medio no responde, puede presentar una denuncia ante el MTC. En el siguiente enlace se puede encontrar el tutorial para hacer la queja o la denuncia: https://www.concortv.gob.pe/como-quejarse-ante-una-emisora-de-radio-yo-canal-de-television/

La presentación y el trámite de las quejas son gratuitas y los titulares de los medios de comunicación están obligados a brindar un número de registro para que el ciudadano pueda hacer seguimiento de su caso.

El usuario puede presentar las quejas hasta 45 días posteriores a la emisión del programa, y el medio tiene hasta 30 días calendario para resolverlas.

Si el usuario no recibe respuesta del medio o no está contento con la resolución, puede denunciarlo ante el MTC, entidad que será responsable de investigar el caso e imponer posibles multas de hasta 30 UIT (S/ 138 000). También puede proceder con la denuncia si el medio no cumple con las medidas prometidas.

Déjanos un comentario