Tres de cada 10 trabajadores tiene salarios que no cubren el costo de una canasta básica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El Instituto Peruano de Economía indica que estos bajos ingresos se produce pese a que ahora las personas dedican más horas semanales a trabajar, que antes de la pandemia.

A pocos días de cerrar el 2022 los precios de varios productos básicos son mayores de lo que se reportó el año pasado, afectando especialmente a la población más vulnerable.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), tres de cada 10 trabajadores tiene salarios más bajos que el valor de una canasta básica, con datos hasta octubre.

En este caso las más afectadas son las mujeres en situación vulnerable, pues para casi la mitad de ellas una canasta básica pueder costar más del ingreso promedio que reciben.

Cabe mencionar que, hasta mediados de este año, una canasta mínima de consumo tenía un valor de cerca de S/ 1,132 al mes. Esta cifra puede haber subido en los últimos meses con una inflación que supera el 8%.

Esta falta de ingresos para cubrir la canasta básica se produce a pesar de que ahora las personas dedican más horas semanales a trabajar que antes de la pandemia.

De acuerdo con el análisis del IPE, hasta septiembre el ingreso laboral promedio en las zonas urbanas del país era de S/ 1,558. La cifra es menor al ingreso promedio de S/ 1,779 mensuales que ganaban en el 2019.

Además a nivel de América Latina, los ingresos laborales en las zonas urbanas del país son 12.4% más bajos este año que en el 2019.

Si tenemos en cuenta solo el promedio de ingresos laborales de los empleados formales o en planilla, la caída es de 1.6% debido a la desaceleración del empleo formal que se ha ido reportando debido a la menor confianza empresarial.

Déjanos un comentario