Tratan problemática del arroz en San Martín

En Bellavista el gobernador regional Pedro Bogarín se reunió con el Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR).

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, participó de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) a invitación de su presidente, Hermitanio Rojas Rafael, cita que se desarrolló en la ciudad de Bellavista donde la autoridad regional cumplió una intensa labor de trabajo.

El objetivo del encuentro fue tratar el problema del sector agroexportador del arroz, asegurar el abastecimiento de este producto a nivel regional y nacional y que el Gobierno Regional de San Martín, siguiendo su línea de trabajo, continúe intercediendo ante el Ejecutivo para que, en el marco de su competencia, brinde la solución respectiva de esta importante actividad.

“Reconocemos que los reclamos de los hombres de campo son justos y están en todo su derecho de protestar para presionar al gobierno nacional, siempre y cuando no se vulnere el derecho de los demás; pero no se debe desaprovechar los espacios para dialogar”, manifestó el gobernador Pedro Bogarín Vargas.

La agenda incluyó los informes de gestión de la organización, escasez de fertilizantes y el pedido expreso de los productores sanmartinenses de que se dejen sentadas las bases para que el Proyecto Arroz, que viene impulsando la actual gestión del gobierno regional, continúe para el beneficio de los productores. Ello en virtud de que el proyecto desarrolló innovaciones tecnológicas, mediante las cuales los agricultores incrementaron su rendimiento, teniendo en cuenta la mitigación del cambio climático, la gestión de los recursos naturales y sostenibilidad de este cultivo.

De igual manera, los representantes de la asociación, entre otros pedidos, solicitaron que el gobierno regional los asesore para la elaboración de planes de negocios, consolidando lo trabajado en un documento formal donde se establecerá las acciones que se tomarán a futuro y las estrategias a emplearse en términos técnicos, económicos, tecnológicos para que puedan acceder a préstamos ante entidades financieras del Estado.

Participaron de la reunión de trabajo la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta; el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional Ronald Acuña Sobrado; el director regional de Agricultura, Arthur Arce Saavedra y miembros del Consejo directivo del APEAR.

Déjanos un comentario