Serenata de aniversario desfile cívico alegórico por los 116 años de San Martín

Serán las actividades centrales en el marco conmemorativo, con la presencia de las autoridades regionales, alcaldes y población en general.

Diversas actividades cívicas y culturales se vienen desarrollando en Moyobamba y las ciudades capitales provinciales de San Martín, desde el día jueves 1 y que culminarán este domingo 4 de setiembre, al conmemorarse los 116 años de creación del departamento de San Martín. Hecho histórico que se hizo realidad un 4 de setiembre de 1906 mediante Ley 201 del Congreso de la República del Perú, con la rúbrica del presidente José Pardo y Barreda.

Luego del acto de apertura de la conmemoración el jueves 1 con el izamiento de la bandera del Perú, de San Martín y de cada capital provincial en su respectiva jurisdicción; en horas de la noche se realizó la presentación artística a cargo de las UGEL de cada provincia en el Centro Cultural Moyobamba, velada que fue transmitida en directo mediante las redes sociales y por la señal de Goresam Tv.

Asimismo, se realizaron campañas médicas de salud de proyección a la comunidad, ferias informativas de las acciones del gobierno regional en las sedes provinciales de las instituciones del Goresam, con la afluencia de público e interesados en estas actividades.

Durante su presencia en los medios de comunicación y mensajes a la población, el gobernador regional, Dr. Pedro Bogarín Vargas, elevó un mensaje de unidad, solidaridad, inclusión y trabajo, como parte del compromiso que tiene la gestión para poder alcanzar el ansiado despegue, aseverando que la misma viene cumpliendo con promover el desarrollo de la región, convirtiendo a San Martín en una región progresista reconocida a nivel nacional e internacional.

Dentro de ese marco, entre las actividades consideradas las centrales y de cierre de conmemoración, están: la víspera del aniversario, el día sábado 3 en la plaza de Armas de Moyobamba a partir de las 7:00 de la noche, retreta con banda de música; para luego dar paso a la actividad artístico cultural de la gran serenata de homenaje a los 116 años de creación del departamento de San Martín, con la presencia de artista locales y regionales.

La fecha central de este aniversario será el domingo 4 de setiembre a las 8:30 de la mañana, iniciando con el acto litúrgico con Misa de Acción de Gracias por aniversario en la Catedral de Moyobamba; seguido a las 9:30 a.m. de la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional, la bandera del departamento y de Moyobamba, con desfile de escoltas, delegaciones de las instituciones presentes, y una colorida presentación alegórica de las estampas costumbristas a cargo de los funcionarios y trabajadores del Goresam.

Finalmente, el cierre con broche de oro será la reunión de confraternidad con reconocimiento a los embajadores culturales de San Martín, la legendaria agrupación musical moyobambina Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grández, teniendo como invitados a los grupos Yerba Fresca y Mermelada Pesada de la ciudad de Tarapoto. Esta actividad con invitación a toda la población será a partir de las 5:00 p.m. en el centro de esparcimiento del Goresam, carretera a los baños termales.

Déjanos un comentario