San Martín es una de las pocas regiones del país, que ha aprobado una directiva para reducir las brechas de infraestructura y de acceso a los servicios públicos en los pueblos originarios y afroperuano.
Entidades e instituciones nacionales e internacionales promovieron la aprobación de la “Directiva para la Elaboración de Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Género e Interculturalidad en la Región San Martín”. Ello en un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Alianza Empresarial por la Amazonia, impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional.
La aprobación de esta directiva tiene como objetivo establecer disposiciones y orientaciones para la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad en la formulación de los estudios de pre-inversión, incluyendo los estudios de perfil, las fichas técnicas u otros documentos técnicos de competencia del Gobierno Regional de San Martín, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE).
De esta manera, se garantiza que los proyectos de inversión pública priorizados por el Gobierno Regional de San Martín contribuyan a reducir las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos, y así tengan mayor impacto en la reducción o eliminación de las desigualdades y/o brechas de género y discriminación- étnico racial, aportando a la solución total o parcial de los problemas y necesidades diferenciadas de mujeres y hombres de los pueblos indígenas u originarios, y del pueblo afroperuano.
Al respecto, la directora regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, Lic. Milagros Sánchez Vargas, manifestó que la directiva será de cumplimiento obligatorio para las unidades de organización de la sede central y órganos desconcentrados del Gobierno Regional de San Martín, vinculados con el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, la misma que ya se encuentra vigente