Richard Arce: “La presidenta Dina Boluarte tiene que entender que este es un gobierno de transición”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El excongresista Richard Arce afirmó que el país vive una “tensa calma” durante una tregua con el gobierno de Dina Boluarte y exigió que la clase política asuma su responsabilidad por la conflictividad social de los últimos días.

El excongresista Richard Arce señaló este viernes que la presidenta Dina Boluarte debe entender que asumió un gobierno de transición. Ademas, invocó a que la clase política asuma su responsabilidad por la conflictividad social de los últimos días.

En Ampliación de NoticiasRichard Arce sostuvo que en estos momentos el país vive una “tensa calma”, que consideró “muy importante” para entrar en la “racionalidad y responsabilidad” de la clase política cuando aún hay movilizaciones y protestas en las regiones y amenazas de que el conflicto social continuará.

“La presidenta Dina Boluarte tiene que entender y su gestión que este es un gobierno de transición,que evidentemente  hemos llegado a una crisis política a consecuencia de la irresponsalidad y allí sí entran a tallar el Congreso de la Repúlica, los partidos políticos, todos, yo soy políticos, asumamos nuestro rol y responsabilidad en esta profunda crisis que al final hay consecuencia de 25 muertos”, dijo.

Richard Arce indicó que sería “reduccionista” solo responsabilizar del conflicto social y sus consecuencias a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ya que hay todo un “contexto que nos llevó a toda esa situación”.

Además, Richard Arce aclaró que si bien es cierto hubo infiltración de grupos violentistas en las protestas como los ataques a aeropuertos y destrucción de infraestructura pública y privada, el “grueso de la protesta es legítima” por parte de población que tiene una serie de demandas.

“Lamentablemente desde la clase política lo que hemos estado haciendo en estas dos semanas de confrontación después de la pretensión de Pedro Castillo de hacer un autogolpe y de irrumpir en la democracia es que ha habido un aprovechamiento de ambos sectores.La extrema derecha ha comenzado a terruquear, para ellos todos son terroristas, todos los que se manifiestan en las calles. Inclusive pedían que se les meta bala porque querían imponer el estado de derecho. El estado de derecho no se impone con balas, se impone dialogando. Pero que no se froten también mis compañeros y camaradas de izquierda porque ellos también han puesto su cuota en esta conflictividad, exacerbando, incentivando a la violencia”, expresó.

Para Richard Arce en medio de este escenario gran parte de la población exige un adelanto de elecciones generales. Sin embargo, indicó que “de contrabando” los congresistas quieren poner “otras agendas particulares”.

“Tengo que denunciar una sospecha que tengo con el Congreso de la República porque objetivamente se ha aprobado la primera votación calificada de adelanto de elecciones, pero ojo se necesita una siguiente votación que normalmente se tiene que dar en una siguiente legislatura que inicia en marzo. Ellos han adelanto esta legislatura hasta el 31 de enero. Se entiende que el primero de febrero se abre la otra legislatura, pero derepente se nublan la cabeza con las vacaciones de verano y recién abren en marzo, eso significaría retrasar el calendario electoral”, dijo.

Déjanos un comentario