Reniec denunció ante el Ministerio Público casos de actas de defunciones falsas

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El Reniec señaló que a partir de hoy los certificados de defunción se tendrán que emitir de forma manual con huella digital y firma del médico.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) canceló los accesos de todos los usuarios de los médicos autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa) al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Esta medida la dio a conocer tras la denuncia de casos de certificados de defunción irregulares.

En un comunicado, la institución señaló que a partir de este viernes 14 de octubre los certificados de defunción se tendrán que emitir de forma manual con huella digital y firma del médico.

El Reniec detalló que deja sin efecto una resolución de 2020 que disponía la generación automática de las actas de defunción con la información que los médicos cargaban al Sinadef. “Desde este momento, los deudos deberán acercarse a las oficinas del Reniec o, en su defecto, a una Oficina de Registro Civil de las municipalidades para inscribir el fallecimiento de una persona”, indicó.

Denuncia formal

Asimismo, el Reniec refirió que ha propuesto al Minsa “mejorar y dar mayor seguridad en el acceso al Sinadef, condicionado al uso exclusivo del DNI electrónico, el cual permite la autentificación biométrica y firma digital no repudiable del personal médico”.

Frente a los casos suscitados, la Procuraduría Pública del Reniec ha formalizado la denuncia penal ante el Ministerio Público, reportando 47 casos de emisión irregular de certificados de defunción.

“Actualmente, el primer despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima – Breña – Rimac – Jesús María viene desarrollando las indagaciones para el esclarecimiento de los hechos y sus responsables”, agregó la institución.

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